Adidas tuvo mejor forma física en España que a nivel mundial en 2022, a juzgar por lo que reflejan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que han accedido Cinco Días y Expansión. Y es que la filial española logró su beneficio más alto en 21 años y récord de ventas, mientras la multinacional alemana de ropa y calzado deportivo vio desplomarse su resultado un 71% a nivel mundial, tras la ruptura de la colaboración con Kanye West (a través de la marca Yeezy).

Adidas España incrementó su beneficio neto un 8%, alcanzando los 14,9 millones de euros, lo que supone la cifra más alta en los últimos 21 años. De este elevado beneficio, ha recibido gran parte la matriz: en concreto, 10 millones en dividendo.

Relacionado
 

Por su parte, las ventas se dispararon un 31%, alcanzando el récord de 498 millones y superando en un 5% la cifra preCovid con una marca menos. Recuerden que Adidas cerró la venta de Reebok en marzo de 2022, aunque la había anunciado en agosto del año anterior. 

El resultado de explotación de la filial española también creció, hasta los 18 millones (+22%). Eso sí, el margen de explotación se vio reducido ligeramente al 3,6% por el fuerte aumento de los costes de aprovisionamiento (+42%).

Números que dan alegría a la multinacional alemana, cuando no atraviesa por su mejor momento: tras el desplome de 2022, prevé que este año perderá 700 millones. Por ahora, sólo se conoce que el ejercicio empezó con pérdidas de 39 millones y que ganó sólo 45 millones en el primer semestre, un 94% menos que hace un año. Un contexto en el que tampoco le vienen nada bien las polémicas: lanzó un bañador para mujer, con un hombre biológico como modelo y señaló que “los deportistas de la comunidad LGBTQIA+ se ven desafiados a cada paso”