David Martínez, CEO de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, estaría en conversaciones con los Villar Mir
En Hispanidad hemos advertido el parón inmobiliario que sufre el país, a la vista de la bajada de ventas de viviendas y firmas de hipotecas, pero parece que la promotora inmobiliaria Aedas Homes, que tiene como principal accionista a la sociedad con sede en Luxemburgo Hipoteca 43 Lux, la cual está participada indirectamente por Rory Joseph O’Neill, director general de la firma de inversión Castlelake, resiste.
O al menos eso parece al ver los resultados que obtuvo en en su ejercicio fiscal 2023-2024, que finalizó el pasado 31 de marzo, donde obtuvo un beneficio neto de 109 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior.
En 2023, la compañía obtuvo unos ingresos que superan por primera vez los 1.000 millones, hasta los 1.145, un 24,4% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 173 millones de euros, un 5,3% más, según ha informado Aedas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El CEO de la compañía, David Martínez, ha asegurado que este crecimiento se sustenta en tres líneas de negocio: Promoción Residencial, Desarrollo y Venta de Suelo y Servicios Inmobiliarios, lo que permite diversificar productos, escalabilidad y optimización de capital.
En esa diversificación, Aedas invirtió 222 millones para la compra de suelo y prevé que en 2024 la inversión sea superior a los 150 millones para seguir adquiriendo activos. Entre estas inversiones podría estar la compra de Priesa, conocida por el nombre comercial de Inmobiliaria Espacio, propiedad de la familia Villar Mir que, por la abultada deuda de su negocio inmobiliario, quiere deshacerse de Priesa. Según fuentes del sector, Martínez y los Villar Mir están en conversaciones, aunque todo apunta que, de realizarse la operación, los activos de Priesa en Estados Unidos quedarían fuera del pacto.
Los buenos resultados y la noticia de la posible compra de Inmobiliaria Espacio han hecho que el mercado, por fin, premie a Aedas, que sube cerca de un 5% en bolsa.