El CEO de la compañía, David Martínez, se ha mostrado optimista por los resultados y por "el excelente comienzo del ejercicio", lo que para él "confirma la fortaleza y perspectivas del negocio"
En Hispanidad hemos advertido el parón inmobiliario que sufre el país, a la vista de la bajada de ventas de viviendas y firmas de hipotecas, pero parece que la promotora inmobiliaria Aedas Homes, que tiene como principal accionista a la sociedad con sede en Luxemburgo Hipoteca 43 Lux, la cual está participada indirectamente por Rory Joseph O’Neill, director general de la firma de inversión Castlelake, resiste.
O al menos eso parece al ver los resultados que obtuvo en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, donde incrementó en un 23% la entrega de viviendas, hasta las 415 unidades.
De abril a junio, la compañía obtuvo unos ingresos de 161 millones de euros, un 42% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 17 millones de euros, un 70% más, según ha informado Aedas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esos tres meses, la promotora registró unas ventas netas totales de 371 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 59% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
El crecimiento es gracias al "buen ritmo de ventas", que "se traduce en una elevada cobertura de entregas para los próximos años que se sitúa ya en el 84% para el actual ejercicio, que finaliza el 31 de marzo de 2025, y asciende hasta el 48% para 2025-2026", defiende la compañía.
El CEO de la compañía, David Martínez, se ha mostrado optimista por los resultados y por "el excelente comienzo del ejercicio", lo que para él "confirma la fortaleza y perspectivas del negocio". Asegura que mantienen el objetivo de facturar "anualmente más de 1.000 millones y seguir ofreciendo a los accionistas retornos atractivos y estables, apoyándose en su posición de liderazgo y solidez operativa".
La promotora también ha informado de las inversiones en estos meses en los que ha adquirido y comprometido inversiones en suelo por 29 millones de euros para desarrollar 491 viviendas, de las que 111 unidades son de protección oficial. Además, conscientes de las nuevas tendencias y de la dificultad del acceso a la vivienda ha comprado por 7 millones de euros una parcela en Valencia para impulsar su primer proyecto de 'coliving', que contará con 158 unidades habitacionales. El 'coliving' es una nueva fórmula de vivienda compartida entre estudiantes y emprendedores. A ello hay que sumar que ha resultado adjudicataria de tres lotes del Plan VIVE III de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de 944 viviendas.
De la inversión que no han dado más detalles es de la posible compra de Priesa, conocida por el nombre comercial de Inmobiliaria Espacio, propiedad de la familia Villar Mir que, por la abultada deuda de su negocio inmobiliario, quiere deshacerse de ésta. Según fuentes del sector, hace aproximadamente un mes los Martínez y los Villar Mir entablaron conversaciones, pero no ha vuelto a haber noticia.
Quizás por ello, y pese a los buenos resultados, el mercado no ha premiado a Aedas, tampoco le ha castigado, simplemente 'le ha dado igual', parece que la compañía tenía razón. Como contamos en Hispanidad la cotización de las promotoras como Aedas sufre fuertes descuentos y está muy alejada de los precios de salida de bolsa. Y es que mientras el negocio crece, la acción cae. Es decir, la Bolsa no sólo no las premia, sino que no reconoce el valor de las promotoras.
Esta falta de reconocimiento tiene un gran impacto en el valor de las compañías, lo que supone una barrera a la hora de llevar a cabo posibles operaciones de concentración. Estas operaciones ya se llevan a cabo en otros países europeos y el sector las reclama para conseguir una representación promotora fuerte en España, algo que se hace imposible si las actuales compañías cotizan en Bolsa.