El consejo de administración de AENA, presidido por el socialista Maurici Lucena, cesa al pepero Juan Carlos Alfonso Rubio
Esta tarde, el consejo de administración de AENA ha acordado cesar al secretario del Consejo y secretario general, Juan Carlos Alfonso Rubio... Lo curioso es que la decisión llega días después de las quejas que ha manifestado el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), que le tildaba de ser “un claro submarino del PP” y pedían su cese.
El gestor aeroportuario que preside el socialista catalán Maurici Lucena parece que ha tomado nota de esto y también de que el sindicato acusaba a Alfonso Rubio de “ocultación de datos a las Cortes” y de “imponer una estrategia jurídica contra las tiendas que a los únicos que interesa son los despachos de abogados”. Recuerden que AENA tiene un problema con los contratos de alquileres de tiendas y restaurantes, que ha llegado a los tribunales... y esto no es algo positivo, teniendo en cuenta la mala gestión de los recursos en el grupo, donde últimamente aumentan gastos para elevar ingresos, mal va, y que la recuperación del tráfico aéreo va paso a paso tras el batacazo del Covid-19 y sus muchas olas y restricciones.
Alfonso Rubio llegó al gestor aeroportuario de la mano del anterior presidente durante el último Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, en 2018: había trabajado con este en el ICEX y también en la aseguradora semipública CESCE
El consejo de administración de AENA ha acordado nombrar como sustituta de Alfonso Rubio a Elena Roldán Centeno, así que entre abogados del Estado queda la cosa, a partir del 3 de mayo. El primero llegó al gestor aeroportuario de la mano del anterior presidente durante el último Gobierno del PP, Jaime García-Legaz, en 2018: Alfonso Rubio había trabajado con este en el ICEX y también en la aseguradora semipública CESCE, adonde llegó tras haber pasado por varias empresas de la Administración Pública (Loterías del Estado y Correos) y ministerios (Justicia y Hacienda), y también por el sector privado, destacando el bufete KPMG Abogados y el grupo PRISA -donde fue director de la asesoría jurídica de la extinta compañía Sogecable-.
Elena Roldán trabaja actualmente como abogada del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, como se puede ver en su perfil de LinkedIn. Y ha pasado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e Ifema, así como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (entre febrero de 2012 y septiembre de 2016), la Audiencia Nacional (en el Área de telecomunicaciones y energía) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como subdirectora del Servicio Jurídico.
Paralelamente, no hay que olvidar que desde el pasado diciembre, otro abogado del Estado, Pablo Hernández-Lahoz Ortiz, ocupa los cargos de director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de AENA, así como de vicesecretario del Consejo. Y que el cese de Alfonso Rubio no supone ningún cambio para él, que sólo tendrá que dar cuentas a alguien distinto: ahora a Roldán. Lo dicho, entre abogados del Estado anda el juego. Lo curioso es que el vicesecretario general no haya sucedido al secretario general.