La aerolínea que aún pertenece al grupo Globalia, holding empresarial propiedad de Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), ha tenido unos elevados números rojos y no levanta el vuelo tras el Covid
La pandemia del coronavirus ha puesto a muchas aerolíneas al borde la quiebra, como hemos señalado en tantas ocasiones en Hispanidad, y les está costando levantar el vuelo. Otra muestra se puede ver en Air Europa, que ha tenido unas pérdidas de 427 millones de euros en 2020, mientras Bruselas revisa la compra por parte de Iberia y seguro que impondrá nuevas condiciones.
La aerolínea que aún pertenece al grupo Globalia, holding empresarial propiedad de Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), ha tenido unos elevados números rojos, según ha informado Expansión tras haber accedido a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Todo ello, a pesar de que recibió un rescate de 475 millones por parte de la SEPI y 141 millones de créditos avalados por el ICO, pero podría no ser suficiente. Parece que se ultima un nuevo plan estratégico que incluiría una nueva inyección estatal de entre 100 y 150 millones, pero Globalia no se ha pronunciado al respecto.
Cuando se presentaron los resultados semestrales de IAG, el consejero delegado, Luis Gallego, aseguró que se sopesarán otras alianzas si no prospera la compra de Air Europa
En este contexto no hay que perder de vista la compra de Air Europa por parte de Iberia. Recuerden que esta se acordó en noviembre de 2019 por 1.000 millones, pero el pasado enero se firmó un nuevo acuerdo que redujo el precio de la operación a 500 millones, a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado. Ahora la compra está siendo revisada de forma exhaustiva por la Dirección General de la Competencia en Bruselas y parece que el proceso se va a alargar más de lo previsto en un principio (segundo semestre de este año) y que se impondrán nuevas condiciones, según han señalado fuentes de Iberia, por lo que después habría que ver si adquirir Air Europa sigue siendo estratégico para reforzarse y para el hub de Madrid en las conexiones aéreas con Asia y América.
A finales de julio, ‘Pepe Aviones’ reforzó el papel de Richard Clark como director general de Air Europa para ejercer de oposición al CEO, Valentín Lago, quien fue impuesto por la SEPI el pasado marzo y ha trabajado en varias aerolíneas relacionadas con IAG (Air Nostrum, Iberia Express y Vueling)
Air Europa perdió 427 millones el año pasado, 16 veces menos que el holding aéreo IAG (en el cual se integra Iberia junto a British Airways, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level), que tuvo unos números rojos de 6.923 millones. Eso sí, en IAG volver a retomar los altos vuelos va a llevar tiempo, porque aunque redujo un 46% las pérdidas en el primer semestre, estas siguen siendo enormes: 2.048 millones. Y ojo, porque cuando se presentaron estas últimas cifras el pasado 30 de julio, el CEO del holding aéreo, el español Luis Gallego, aseguró que se sopesarán otras alianzas si no prospera la compra de Air Europa.
Paralelamente, conviene destacar que a finales de julio, ‘Pepe Aviones’ reforzó el papel de Richard Clark como director general de Air Europa, en sustitución de su hija, María José Hidalgo, para ejercer de oposición al CEO, Valentín Lago, quien fue impuesto por la SEPI el pasado marzo, según informó El Confidencial. María José Hidalgo seguirá siendo consejera delegada del grupo Globalia, según se destacó en la nota de prensa de Air Europa. Por cierto, conviene destacar que Valentín Lago es un ingeniero aeroespacial que cuenta a lo largo de su trayectoria con experiencia en varias aerolíneas relacionadas con IAG: Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, como se puede ver en su perfil de LinkedIn.