Entre las diez primeras aerolíneas por tráfico en España hay siete 'low cost': Ryanair, Vueling, la británica easyJet, las alemanas TUI y Eurowings, Iberia Express y la neerlandesa Transavia
Las aerolíneas (sobre todo, las low cost) y AENA han recuperado vuelo en 2021, pero aún les falta para coger la altura que tenían en 2019. Y es que aunque van creciendo en pasajeros, todavía falta para que superen el batacazo que el Covid-19 y sus consecuencias (restricciones, variantes, etc.) ha provocado en el sector aéreo y en el turístico en todo el mundo.
Los aeropuertos de la red de AENA han cerrado el año pasado con casi 119,96 millones de viajeros, recuperando un 43,6% del tráfico prepandemia. La cifra ha aumentado un 57,7% respecto a 2020, aunque aún es un 56,4% inferior a la de 2019, cuando aún no había Covid.
La low cost irlandesa Ryanair se ha mantenido líder en nuestro país, una posición que ocupa desde 2011: el año pasado transportó 23,3 millones de pasajeros, casi la mitad de los que tuvo hace dos años (46,56 millones). Le ha seguido muy de cerca la española Vueling -también de bajo coste-, con 22,27 millones, frente a los 29 millones que registró en 2019.
Ha cerrado el podio el grupo Iberia -la aerolínea de bandera española movió 9,7 millones, su filial de bajo coste Iberia Express y Air Nostrum, con la que tiene un acuerdo para vuelos regionales-, con un total de 13,76 millones, menos de la mitad de los que transportó hace dos años (28,5 millones). Y no hay que olvidar que Vueling e Iberia pertenecen al holding aéreo IAG que dirige Luis Gallego, el cual recientemente ha renunciado a comprar, por ahora, la subvencionada Air Europa, que se ha situado en la cuarta posición del ranking de 2021 con 7,6 millones de viajeros.
Entre las diez primeras aerolíneas por tráfico en España hay siete low cost: Ryanair, Vueling, la británica easyJet, las alemanas TUI y Eurowings, Iberia Express y la neerlandesa Transavia. Las tres restantes son aerolíneas tradicionales: Iberia, Air Europa y Air Nostrum. Y por cierto, ni siquiera entre las 25 más destacadas se encuentra la ‘estratégica’ Plus Ultra que ha rescatado el Gobierno con el fondo de la SEPI, con 53 millones: registró 35.000 pasajeros el año pasado, 10.000 menos que el año anterior, según ABC.