A la tercera va la vencida, como dice el refrán español, y Javier Hidalgo, a la tercera llamada (y con citación en el BOE incluida), por fin, se dignó a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo que hay en el Senado el 29 de noviembre. Eso sí, no lo hizo de cualquier forma, sino dejando ver su caradura al quejarse de las condiciones de los préstamos que recibió Air Europa... pese a que no los iba a devolver su familia, sino Iberia... cuando esta última (que forma parte del holding aéreo IAG) pasara a ser su nueva propietaria.

El exCEO de Globalia (grupo turístico controlado por la familia Hidalgo) no tuvo reparos en mentir en su comparecencia en el Senado, al señalar que Air Europa recibió “el peor préstamo” y tuvo las condiciones “más desfavorables” de Europa. Pues bien, ninguna de las dos cosas es cierta. El rescate de Air Europa por parte de la SEPI (a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, nutrido con dinero de los fondos europeos, eso sí) fue de 475 millones de euros: en concreto, 240 millones se dieron vía préstamos participativos... que no hay que devolver; y otros 235 millones fueron préstamos ordinarios... a devolver antes de noviembre de 2026 y que conllevan pago de intereses. Por tanto, no parece “el peor préstamo”.

Relacionado

Otro aspecto a tener en cuenta sobre dicho rescate (por mucho que el padre de Javier Hidalgo y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo -más conocido como ‘Pepe Aviones’- lo niegue) es que fue el primero que otorgó el Gobierno y el segundo más elevado, tras el concedido a la siderúrgica catalana Celsa (550 millones). Además, el rescate... que ahora quiere investigar el Tribunal Supremo, se tramitó en tiempo récord, a pesar de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado que Nadia Calviño transmitió sus dudas a Koldo García -el asesor, chófer y asistente personal de José Luis Ábalos- y este a su vez lo hizo al comisionista Víctor de Aldama. Por cierto, estos tres últimos han sido citados a declarar ante el Tribunal Supremo los días 17, 16 y 12 de diciembre, respectivamente.

El rescate de Air Europa (475 millones) fue el primero que otorgó la SEPI del fondo para empresas estratégicas (nutrido por fondos europeos, eso sí) y el segundo más elevado, tras el de Celsa. Además, se tramitó en un tiempo récord, pese a las dudas de Nadia Calviño

Por si esto no bastara, no hay que olvidar que el rescate de Air Europa no es la única ayuda que ha tenido la familia Hidalgo, que ha recibido más de 1.000 millones… que se sepa, por ahora. El grupo turístico Globalia pidió 240 millones para sus agencias de viajes (entre ellas, Halcón Viajes y Viajes Ecuador)… para ayudar a su fusión con Ávoris (la agencia del grupo Barceló). Y ojo, el Gobierno fue generoso… y en lugar de lo solicitado, le dio a través de la SEPI préstamos por 320 millones. Eso sí, afortunadamente, más tarde, el grupo Barceló paso a ser el único dueño de Ávoris, tras comprar el 40,5% que tenía Globalia; además, pidió y le fue aprobada por la SEPI la amortización anticipada de los préstamos recibidos (los cuales vencían en 2027), que se llevó a cabo e incluyó el pago de los intereses hasta ese momento. A todo esto se suma que Air Europa había recibido 141 millones de créditos ICO (que no tienen precisamente condiciones desfavorables) y encima, el Gobierno le adjudicó un contrato público de 215 millones a Viajes Halcón en 2018 (el cual ha tenido irregularidades y varias prórrogas en 2020 y 2022, aunque Globalia se apuntó a la teoría del bulo para referir que dichas informaciones eran “falsas”).

Relacionado

Volvamos volando al rescate de Air Europa, porque a pesar de que Javier Hidalgo se quejara de las condiciones, no las iba a devolver su familia... sino Iberia al hacerse con la aerolínea. Por tanto, el favor del Gobierno Sánchez no sólo se limitaba al rescate, sino en obligar a IAG, donde los mandos los lleva el socialista Luis Gallego (uno de los miembros de la ‘smart people’, el grupo afín a Pedro Sánchez que pretendía sustituir a la ‘beatiful people’ de la época felipista) a comerse Air Europa. Al hilo de esto, cabe subrayar que normalmente cuando el Estado presta dinero a una empresa es esta última la que tiene que devolverla, no su compradora... Claro que Gallego acabó por reaccionar y rechazó dicho mal trago: el pasado 1 de agosto, se produjo la renuncia, poniendo como excusa al regulador europeo, pero lo cierto es que no quería que IAG se viera metido en el escándalo político del año (el caso Begoña Gómez), poniendo en berlina al propio Sánchez. Por ello, Gallego aceptó quedarse con el 20% de Air Europa que ya tenía y pagar 50 millones a la familia Hidalgo por negarse a adquirir el 80% restante,... y ahora tiene hasta el próximo día 13 para decidir si participa o no en la ampliación de capital de dicha aerolínea, donde la familia Hidalgo pondrá 65 millones para conservar su 80% y ‘Pepe Aviones’ mete a la zorra en el gallinero al negociar la entrada de Air France-KLM.

Luis Gallego acabó por reaccionar y rechazó comprar Air Europa el pasado 1 de agosto, poniendo como excusa al regulador europeo, pero lo cierto es que no quería que IAG se viera metido en el escándalo político del año (el caso Begoña Gómez). Por ahora aún conserva el 20% de la aerolínea de los Hidalgo

Y por cierto, no hay que olvidar que hasta que se acabó frustrando, la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia ya tuvo tintes de auténtico culebrón. Todo se empezó a fraguar en noviembre de 2019, cuando Javier Hidalgo presumió de un acuerdo inicial con Gallego (entonces CEO de Iberia) a cambio de 1.000 millones. En 2020, con la pandemia del Covid-19, se produjo el batacazo del sector aéreo y todo saltó por los aires, aunque Gallego fue ascendido a consejero delegado de IAG: el pacto inicial se modificó el 20 de enero de 2021, bajando el precio a 500 millones por el impacto del Covid. Esta cifra seguía pareciendo elevada a principios de 2022 a Gallego y motivó que se suspendieran las negociaciones, convirtiendo el ‘caso Iberia-Air Europa’ en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’. Pero más tarde, volvieron las negociaciones, ahora ya lideradas por ‘Pepe Aviones’ y su propio estilo: logró que el dueño de Iberia le ofreciera más dinero y después lanzó un ERTE para 4.000 empleados en Air Europa. Y hace unos meses, a pesar de que Iberia había ofrecido la cesión de varias rutas, usó la excusa del regulador europeo, para salir del asunto y no verse salpicada del escándalo político protagonizado por Begoña Gómez.