Juan José Hidalgo (‘Pepe Aviones’) se ha salido con la suya en el pulso con Iberia
El ‘caso Iberia-Air Europa’ sigue dando que hablar y escribir... y lo que rondará. Ahora se puede referir cómo son las negociaciones al estilo de ‘Pepe Aviones’ (es decir, al de Juan José Hidalgo). Y es que no sólo ha logrado que Iberia le ofrezca más dinero por la aerolínea del grupo Globalia (500 millones de euros), sino que no perderá el control de la aerolínea (Iberia tendrá que conformarse con el 20%), y después ha lanzado un ERTE para 4.000 empleados, como informa El Confidencial.
Con este último movimiento, Hidalgo busca acogerse a un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) antes de que finalicen los ERTE por fuerza mayor el 31 de marzo, previsiblemente. Y también exoneraciones a la Seguridad Social, aunque sean algo inferior a la de estos últimos: del 20% (que pueden llegar al 60% si hay planes de formación), frente a unas que llegaban al 90%. Además, con la entrada en vigor de la reforma laboral se estrenarán también los nuevos mecanismos RED.
La aprobación del ERTE en Air Europa para 4.000 empleados se ha acordado con los sindicatos CCOO, USO y Sitcpla (el de tripulantes de cabina), pero no tiene el apoyo del Sepla (el de pilotos)
La aprobación del ERTE en Air Europa para 4.000 empleados se ha acordado con los sindicatos CCOO, USO y Sitcpla (el de tripulantes de cabina), pero no tiene el apoyo del Sepla (el de pilotos). Y ojo, porque estos últimos ya han amenazado con movilizaciones este verano porque lo consideran un incumplimiento del convenio colectivo y temen una rebaja salarial.
Paralelamente, desde Iberia, su presidente, Javier Sánchez-Prieto, ha considerado que comprar Air Europa les permitiría crear un gran operador en Barajas para competir a nivel global como un gran ‘hub’ y mejorar así su posición para atraer el turismo asiático. Y es que lamenta la mala conexión que tiene el aeropuerto de Madrid con Asia, algo que debe mejorar para mantener la competitividad, sobre todo, teniendo en cuenta que el futuro del turismo estará “en el sureste asiático”.