Air Europa ha cobrado más relevancia en los últimos meses por el ‘caso Begoña’ y la vinculación entre la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez (quien este viernes se ha negado a dar explicaciones ante el juez Juan Carlos Peinado y tendrá una nueva cita el día 19), y Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo -más conocido como ‘Pepe Aviones’-. Sin embargo, han quedado en un segundo plano tanto la actividad de la aerolínea como la compra por parte de Iberia que está analizando la Comisión Europea. Y a la vista de las últimas declaraciones de ‘Pepe Aviones’ en la inauguración de la ruta a Santiago de los Caballeros, la tercera a República Dominicana, presumiendo de que “nadie ha intervenido para hacer ningún rescate”, hay que poner los puntos sobre las íes y dejar claro que Air Europa sí fue rescatada, tanto con dinero de los bancos como de todos los españoles y de los otros 26 Estados miembros de la Unión Europea.

De hecho, la aerolínea propiedad del grupo Globalia obtuvo 141 millones de euros en créditos bancarios (de un pool liderado por el Banco Santander) avalados por el ICO y otros 475 millones en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE) de la SEPI a cargo de fondos europeos y que se deben devolver en 2026 (en concreto, 240 millones vía préstamo participativo y 235 millones vía préstamo ordinario, autorizados por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020, en el año del Covid). Recuerden que la SEPI (sociedad pública que depende del Ministerio de Hacienda) creó el citado FASSE con 10.000 millones de los fondos europeos, pero sólo repartió 3.256 millones (el 32,56% del total) a 30 empresas, y al cierre del pasado diciembre había recibido devoluciones anticipadas por valor de 433,4 millones entre los años 2022 y 2023.

‘Pepe Aviones’ señala que “a mí no me han dado ni un solo euro, ni me han regalado nada”, algo que no es cierto, a la vista de los créditos del ICO y del rescate de la SEPI. Por si esto no bastara, encima presume de que ha ahorrado mucho dinero a los españoles con la competencia que ha generado su aerolínea

Recientemente, ‘Pepe Aviones’ ha señalado que “a mí no me han dado ni un solo euro, ni me han regalado nada”, algo que no es cierto a la vista de los créditos del ICO y del rescate de la SEPI. Por si esto no bastara, encima presume de que ha ahorrado mucho dinero a los españoles con la competencia que ha generado su aerolíneas. ¡Qué cara más dura! Asimismo, alude que los créditos se le concedieron “como a otras aerolíneas” y bajo criterios “estrictamente legales y transparentes”, aunque se ha quejado de “grandes intereses” y de haber avalado él mismo con su patrimonio (hoteles, negocio de handling y sedes de la empresa en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y en el municipio mallorquí de Llucmajor). En el caso de los intereses, cabe referir que en el crédito del pool bancario avalado por el ICO fue del 8,107%; mientras que el préstamo participativo se firmó al euríbor más 5% y el ordinario al 1,89%. No hay que olvidar que en el momento en que se firmaron los tipos de interés estaban a cero y se han mantenido así durante bastante tiempo por parte del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, pero después han empezado a subir y ya están en el 4,5%. Air Europa habría devuelto ya 29 millones de los créditos ICO y habría abonado unos 66 millones en intereses de estos y de los préstamos de la SEPI, según informó Hosteltur. Asimismo, el propio ‘Pepe Aviones’ ha presumido de que “ya hemos amortizado 300 millones de euros”. 

Relacionado

En paralelo, no hay que olvidar que Iberia intenta comprar Air Europa, algo que ahora analiza Bruselas y se prevé que pueda comunicar su decisión el próximo 20 de agosto. Después de que la Comisión Europea haya autorizado la compra de ITA Airways (antigua Alitalia) por parte de Grupo Lufthansa, aunque con condiciones, el holding IAG (dueño de Iberia) tiene buenas perspectivas y también los inversores, pues la cotización subió un 5% el pasado día 3. Actualmente, la cotización de IAG acumula una revalorización de 15% en lo que va de año y su consejero delegado, Luis Gallego, prefiere advertir que “volar será más caro…por las emisiones cero”, en la misma línea que recientemente se pronunció Lufthansa. Eso sí, sorprendió que en la Junta de Accionistas de IAG ningún accionista preguntara por el ‘caso Begoña’ ni por Air Europa, y el propio Gallego se limitó a referir que “seguimos avanzando”, tras ofrecer remedies a la Comisión Europea, e insistió en que Madrid-Barajas sea “el gran hub del sur de Europa”.

 

Relacionado

Cabe recordar que a Gallego no le terminaba de convencer la compra de Air Europa ni el precio inicial (1.000 millones), pero su cercanía al socialismo le ha llevado a tener que tragar y ahora defender la citada operación y el dichoso hub para el aeropuerto madrileño. Todo se empezó a fraguar en noviembre de 2019, cuando el hijo de ‘Pepe Aviones’, Javier Hidalgo, presumió de un acuerdo inicial con Gallego (entonces CEO de Iberia) a cambio de 1.000 millones. En 2020, con la pandemia, se produjo el batacazo del sector aéreo y todo saltó por los aires, aunque Gallego fue ascendido a consejero delegado de IAG: el pacto inicial se modificó el 20 de enero de 2021, bajando el precio a 500 millones por el impacto del Covid. Esta cifra seguía pareciendo elevada a principios de 2022 a Gallego y motivó que se suspendieran las negociaciones, convirtiendo el ‘caso Iberia-Air Europa’ en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’. Pero más tarde, volvieron las negociaciones, ahora ya lideradas por ‘Pepe Aviones’ y su propio estilo: logró que el dueño de Iberia le ofreciera más dinero y después lanzó un ERTE para 4.000 empleados en Air Europa. 

En la Junta de Accionistas de IAG de 2022, el mercado receló de la formalización del préstamo no garantizado de 100 millones a Air Europa anunciado en marzo de ese año, pero Gallego insistió en que era una “operación estratégica”. Días después, Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte inglés, aterrizó en la aerolínea de Globalia como CEO, aprovechando su buena relación con Javier Hidalgo y Luis Gallego. En agosto, IAG decidió canjear dicho préstamo y se hizo con el 20% de Air Europa,… por lo que sólo le quedaba el 80% restante. Finalmente, en febrero de 2023, dio el último paso y oficializó la compra por 500 millones de la aerolínea de Globalia, pero como hay problemas de competencia por la concentración de rutas todo depende de Bruselas. 

Relacionado

Eso sí, según un diario digital de República Dominicana ‘Pepe Aviones’ confía en que la Comisión Europea diga no a la operación. Además, a Air Europa le está yendo bien sin Iberia; y a esta última y al resto del holding IAG también sin la aerolínea de Globalia.