Air France-KLM ha despegado con fuerza en ingresos y beneficios en 2023, alcanzando niveles récords. Sin embargo, no ha logrado premio bursátil: su cotización baja más de un 6%. Parece que al sector aéreo le cuesta convencer al mercado, como también se ve en IAG, pese a los buenos resultados de 2023.

El grupo aéreo franco-neerlandés Air France-KLM ha aumentado sus ingresos un 13,7%, al récord de 30.019 millones de euros. En esto, lógicamente, ha contribuido la subida de las tarifas (como en la mayoría de aerolíneas del mundo), así como el aumento del número de pasajeros (93,36 millones de personas, un 12% más) y de la capacidad (+9%).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 16%, a 4.208 millones. Y el beneficio neto ha despegado un 28%, al récord de 934 millones.

Relacionado

Este despegue en resultados no ha recibido premio bursátil, pero es un aliciente de cara a este año, en el que el grupo celebra su 20 aniversario y para el que es optimista sobre la demanda, pese a los problemas de oferta. En esto último opina lo mismo que uno de sus rivales, IAG. Y por cierto, los buenos resultados de 2023 permiten que Air France-KLM se vuelve a hacer valer de cara a una futura puja por la aerolínea portuguesa TAP, como hace unos meses. Eso sí, el CEO del grupo aéreo franco-neerlandés, Benjamin Smith, ha referido que la prioridad es seguir mejorando la rentabilidad.