Air France-KLM se hunde en bolsa un 10,7%, tras haber dado a conocer sus resultados de los nueve primeros meses, que no han sido buenos, aunque al menos no han sido pérdidas como en el primer semestre. A pesar de haber incrementado ingresos entre enero y septiembre, su beneficio neto se ha desplomado un 58%, a 510 millones de euros... debido, en gran parte, a los mayores costes.

Relacionado

El grupo aéreo franco-neerlandés ha tenido unos ingresos de 23.582 millones, un 4% más. En esto ha contribuido, tanto el aumento de pasajeros (56,261 millones, un 3,5% más) como la mayor oferta de asientos (+3,3%) y el crecimiento del factor de ocupación al 87,6%.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 10%, a 3.241 millones. El beneficio operativo ha caído un 32%, a 1.204 millones. En esto último han influido los mayores costes (que en la aerolínea KLM han sido superiores a lo previsto) y que reflejan la necesidad de “mejoras estructurales”, según el CEO del grupo aéreo, Benjamin Smith; así como el hecho de que el resultado de explotación de la aerolínea Air France se viera afectado por los Juegos Olímpicos de París.

Relacionado

El beneficio neto se ha hundido algo más de la mitad (-58%), hasta 510 millones, pese a que en el tercer trimestre, el grupo volvió a números negros, los cuales fueron de 824 millones, eso sí, un 13% menores a los del mismo periodo del año anterior. Además, la deuda ha crecido un 24,7%, a 6.698 millones.

Relacionado

Cabe recordar que mostró cierto interés por la aerolínea española Air Europa, pero tras el rechazo que mostró IAG y las pérdidas semestrales del grupo franco-neerlandés, así como la compra del 19,9% de la aerolínea escandinava SAS por parte de este último, se enfrío el tema. 

Y respecto al interés por la privatización de la aerolínea portuguesa TAP, por la que también pujan IAG y Lufthansa, aún hay demasiada incertidumbre. Se ha barajado que el Gobierno luso podría retener el 51% del capital, algo que no parece gustar demasiado a IAG... aunque a Air France-KLM parece que no le importaría tener una participación minoritaria. E incluso ha habido rumores de que la privatización de TAP podría no realizarse, pero oficialmente sigue en marcha y busca rentabilidad para los contribuyentes portugueses. 

Por cierto, el aterrizaje del beneficio de Air Franc-KLM y su caída en bolsa parece que han influido en IAG (propietario de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level), pues su cotización baja un 2%... un día antes de dar a conocer sus resultados de los nueve primeros meses.