Air France-KLM se reivindica ante la futura puja por la aerolínea portuguesa TAP (la cual también interesa al holding aéreo IAG y al grupo alemán Lufthansa). Y es que ha quintuplicado beneficio, ha disparado su resultado bruto de explotación (ebitda) y ha aumentado ingresos hasta septiembre.

El grupo aéreo franco-neerlandés se ha quedado sin premio bursátil, como IAG, aunque en esta ocasión no se sabe el motivo de las dudas de los inversores: su cotización sólo ascendía un 0,09% al mediodía. Todo ello, a pesar de unos buenos resultados en los nueve primeros meses “por la fuerte demanda estival”, según ha destacado su CEO, Benjamin Smith.

Relacionado

En concreto, el beneficio neto ha ascendido a 1.190 millones de euros, siendo cinco veces superior al de hace un año (232 millones). El ebitda ha crecido un 27,5%, a 3.607 millones; y el beneficio operativo (ebit) se ha disparado un 31,1%, a 1.342 millones. Por su parte, los ingresos han ascendido a 22.612 millones (+17,4%), tras haber transportado 71,2 millones de pasajeros (+14,3%). Además, ha reducido su deuda neta en 1.300 millones, hasta situarla en 5.002 millones y ha realizado un pedido histórico de 50 aviones Airbus A350 hace un mes que le permitirá acelerar “significativamente la renovación de nuestra flota de largo recorrido, con aviones más eficientes en consumo de combustible, más rentables y más silenciosos”, ha añadido Smith.

Eso sí, Air France-KLM ha referido que prevé alcanzar una capacidad del 95% para el resto del año. Algo que no ha sido suficiente para los inversores que no les han dado premio por la falta de pronóstico de beneficio e ingresos anuales, algo que también ha castigado a IAG.

Paralelamente, Air France-KLM ha firmado un acuerdo para extender y fortalecer su alianza con la aerolínea brasileña GOL (la cual empezó en 2014) para la próxima década, con la vista puesta en garantizarse mutuamente exclusividad en las rutas entre Europa y Brasil. Eso sí, su vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia, Pieter Bootsma, ha decidido dejar su cargo el 1 de enero de 2024 para continuar su carrera en los Países Bajos y fuera de la industria aérea, tras 30 años en la compañía (entró en KLM en 1993).