El grupo aéreo franco-neerlandés, que agrupa a las aerolíneas Air France, KLM y la ‘low cost’ Transavia, entre otras, sigue reduciendo pérdidas
A principios de mes, decíamos que Air France-KLM, al igual que Lufthansa, seguían en pérdidas en el primer trimestre, pese a haber duplicado ingresos, pues para el sector aéreo recuperarse del batacazo que ha supuesto el Covid-19 está costando años. Ahora toca centrarse en el grupo aéreo franco-neerlandés, especialmente, por la ‘subvención encubierta’ de Francia y Países Bajos a través de una ampliación de capital por 2.556 millones de euros... a la que acudirán los principales accionistas.
Esto no es baladí, pues llega después de que Air France-KLM haya tenido unas pérdidas de 552 millones de euros hasta marzo, aunque inferiores a las de hace un año (-930 millones). Le fue bastante mejor en resultado bruto de explotación (Ebitda), que pasó de terreno negativo (-363 millones) a positivo (221 millones, y en ingresos, que se duplicaron hasta los 4.445 millones, gracias al fuerte aumento de pasajeros y de carga de mercancías. Además, redujo su deuda neta en 600 millones desde el cierre de 2021, hasta los 7.655 millones.
Todo lo anterior suena muy bien, pero no hay que olvidar que recibió importantes ayudas públicas de Francia y de Países Bajos. Ahora, el grupo aéreo franco-neerlandés (que está formado por las aerolíneas Air France, KLM, Transavia, Martinair y VLM Airlines, y la empresa de catering para aerolíneas Servair) ha lanzado una ampliación de capital por 2.256 millones con la que prevé devolver 1.700 millones de deuda con el Estado francés, según destaca Cinco Días. Una operación que no gustó al mercado -y por tanto, a los inversores-, pues se dio un batacazo el martes 24 del 20,6% y contagió al resto del sector aéreo europeo, que tuvo caídas en sus cotizaciones pero de sólo un dígito (de entre el 2% y el 7,6%, siendo la de IAG de un 4,79%). Sin embargo, este miércoles 25, las cotizaciones aéreas han vuelto al color verde.
A la ampliación de capital acudirán los principales accionistas (el Estado francés -dueño del 28%- y el neerlandés -9,3%-). Por eso se puede ver como una subvención encubierta, pues no es una ayuda de Estado. Esto animará a los accionistas minoritarios a participar... dado que hay garantía estatal. También acudirán otros accionistas destacados, como la aerolínea China Eastern (dueña del 9,6%) y la estadounidense Delta Airlines (5,8%), aunque venderán parte de sus derechos a CMA CGM, de socio de referencia de Air France-KLM en el negocio del transporte de carga, como señala Cinco Días, que además destaca que con la ampliación de capital y la amortización de parte de la deuda pública también se busca que Bruselas levante el veto que le impuso a participar en operaciones corporativas.