Airbnb ha protagonizado el mayor estreno bursátil del año en EEUU. Y es que ha duplicado su valor y ya supera las capitalizaciones de las cadenas hoteleras estadounidenses Marriott y Hilton juntas.
En concreto, Airbnb tiene una capitalización de unos 90.000 millones de dólares (unos 74.300 millones de euros). Marriott vale en bolsa unos 41.790 millones de dólares (unos 34.500 millones de euros) y Hilton, unos 20.300 millones de dólares (cerca de 24.200 millones de euros).
Sin embargo, triunfar en bolsa no significa que algo sea bueno. Ante el gran debut de Airbnb, cabe preguntarse ¿qué es lo que está teniendo éxito en el parqué? Y es que recientemente también ha empezado a cotizar DoorDash, una plataforma de entrega de comida a domicilio estadounidense, y también lo ha hecho con éxito: su acción se disparó casi un 80%. Conviene recordar que Airbnb crea pocos empleos y también cuáles son las empresas más valiosas del mundo: la petrolera saudí Aramco, Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (matriz de Google), Alibaba y Facebook.
La plataforma digital que oferta alojamientos a particulares y también turísticos no ha escapado a los líos en comunidades de vecinos por ruidos, fiestas, etc. Un negocio al alza ante el que muchos países han empezado a regular precios del alquiler y también los pisos turísticos.