Ahora con el nuevo gran pedido de IndiGO, las perspectivas laborales para las plantas de Cádiz, Sevilla, Illescas y Getafe son aún mejores
Airbus despega con fuerza en bolsa, pedidos y empleos, y lo que es aún mejor, lo hace dando alegrías a España. Y es que crecerá la carga de trabajo de sus plantas y contratará a 1.000 personas este año.
La cotización del gigante aeronáutico europeo acumula una revalorización bursátil del 37% en el último año. En esto han contribuido sus resultados, pues en 2022 le fue mucho mejor que a su rival, el estadounidense Boeing: tuvo un beneficio neto récord de 4.247 millones, un resultado neto de explotación (Ebit) de 5.325 millones (+16%) y unos ingresos de 58.763 millones (+13%). Y todo ello a pesar de que hace algo más de un mes recibió tirón de orejas en bolsa al conocerse que en el primer trimestre su beneficio se desplomó un 62% por las menores entregas.
En la citada revalorización también han puesto su granito de arena los nuevos pedidos recibidos. Entre ellos, el de 250 aviones que le encargó la aerolínea Air India hace cuatro meses y que daba más carga de trabajo a las plantas de Cádiz y Sevilla. Y a este que ya fue histórico, pues en total se trataba de 470 aviones (de los que 220 fueron adjudicados a Boeing), se ha adjudicado otro que ha sido aún más elevado y se ha conocido esta semana en el Salón Aeronáutico de París: la aerolínea ‘low cost’ india IndiGO ha acordado un pedido de 500 aviones A320 a Airbus, lo que supone el mayor contrato de la historia de la aviación comercial, hasta el momento.
El gigante aeronáutico europeo ha contratado ya a más de 7.000 nuevos trabajadores en lo que va de año a nivel mundial, lo que supone un poco más de la mitad del objetivo de este año (13.000, de los que un tercio se destinará a recién licenciados)
Más pedidos que se traducen en más trabajo para sus plantas, entre ellas, las españolas. El de Air India ya supuso buenas noticias para las fábricas andaluzas, tras el cierre de la fábrica de Puerto Real acometido en julio de 2021. Recuerden que después, Airbus decidió unificar sus dos fábricas gaditanas -la de Puerto Real y la del Centro Bahía de Cádiz (CBC) situada en El Puerto de Santa María- con el llamado proyecto ‘Amanecer’: las obras en el CBC han empezado en el primer trimestre y también el traslado paulatino de la plantilla puertorrealeña. Un proyecto que también supone elevar la carga de trabajo de los programas A330 y A350, convertirse en centro de referencia para la fabricación de materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de la división de Defensa y Espacio, e incrementar el ritmo de producción del programa A320.
Ahora con el nuevo gran pedido de IndiGO, las perspectivas laborales para las plantas de Cádiz, Sevilla, Illescas y Getafe son aún mejores. “Una magnífica noticia”, según declaraciones de Miguel Velázquez, secretario general de UGT en Airbus España, a Europa Press, y que además, “fortalece la carga de trabajo en Cádiz y Sevilla, algo muy importante después de lo que hemos pasado con la fusión de las plantas de Cádiz”. “El aumento del empleo ya está encima de la mesa para las plantas CBC y Puerto Real e incluso se ha abierto un proceso de contratación a nivel nacional porque el sector está en plena recuperación”, ha añadido. De hecho, se ha conocido que el gigante aeronáutico europeo ha contratado ya a más de 7.000 nuevos trabajadores en lo que va de año a nivel mundial, lo que supone un poco más de la mitad del objetivo de este año (13.000, de los que un tercio se destinará a recién licenciados). En España, contratará a unos 1.000 nuevos empleados este año, la mayoría en las áreas de producción, ingeniería y digitalización; y que se suman a los 1.000 del año pasado que situaron la plantilla total en más de 13.000 personas.
En España, contratará a unos 1.000 nuevos empleados este año, que se suman a los 1.000 del año pasado que situaron la plantilla total en más de 13.000 personas. Eso sí, se llama la atención sobre “el grado de incertidumbre” en torno al A400M porque “falta capacidad para cumplir las entregas de los clientes”
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la factoría de Tablada (Sevilla) de Airbus, Alfonso Mora, ha celebrado las buenas noticias, pero también ha señalado a Europa Press que quiere conocer más detalles y ha llamado la atención sobre “el grado de incertidumbre” en torno al A400M porque “falta capacidad para cumplir las entregas de los clientes”. Recuerden que cuando se conocieron los resultados de 2022 ya se apuntó que este programa de avión transporte militar acumulaba unas provisiones de 10.000 millones, las cuales habían crecido en 500 millones adicionales para reflejar la inflación y otros riesgos, y además no se había fijado un objetivo de entregas para este año.
Y paralelamente, el gigante aeronáutico europeo continúa estando presente en el avance del futuro caza europeo (el FCAS) que sustituirá al Eurofighter, ya sin enfrentamiento con el Gobierno español (el cual se desencadenó con la elección de Indra como coordinador nacional del FCAS). A mediados de abril, el CEO de Airbus, el francés Guillaume Faury, se reunió con Pedro Sánchez y este último le mostró su apoyo al sector aeronáutico. Y a finales de abril, los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania presentaron en Madrid la firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS), ocasión que la española Margarita Robles aprovechó para reivindicar el papel de Indra como coordinador nacional del FCAS... y en dicha compañía respiraron con bastante alivio (y donde preocupa más que Moncloa haya parado su plan de dividirla en dos... porque puede perder el tren de la industria europea de Defensa).