Airbus recibe aplauso ante unos resultados mejores de lo esperado y la futura renovación de Faury
Airbus va mejor que Boeing (el cual redujo ingresos y triplicó pérdidas), a pesar de las provisiones en satélites, un negocio difícil de rentabilizar que se ha convertido en su nuevo talón de Aquiles y que ya le ha obligado a tomar medidas: recortar 2.500 empleos en la división de Defensa y Espacio, algo que no se prevé que afecte mucho a España. En este escenario, el mercado ha aplaudido que en sus resultados de los nueve primeros meses haya superado las cifras esperadas por los analistas, así como la propuesta de renovar a su CEO, el francés Guillaume Faury (56 años), en la Asamblea General Anual de 2025, y de nombrar a Lars Wagner (49 años) para suceder a Christian Scherer (62 años) al frente de la división de Aviones Comerciales.
Al hilo de estos movimientos en el gobierno corporativo, conviene recordar que Faury lleva a los mandos de Airbus desde abril de 2019 y fue reelegido en 2022. Anteriormente, había estado al frente del negocio de Aviones Comerciales desde febrero de 2018 y del de Helicópteros entre 2013 y 2018, tras haber trabajado en Peugeot, Airbus (1998-2008, cuando aún se llamaba Eurocopter) y como ingeniero de pruebas de vuelo para el helicóptero Eurocopter Tigre en la Direction Générale de l'Armement (DGA), la agencia del Gobierno francés responsable del desarrollo y la compra de sistemas de defensa para las Fuerzas Armadas francesas. Por su parte, Wagner, hasta ahora CEO de MTU Aero Engines AG (el principal fabricante de motores de Alemania), ha decidido aprovechar una nueva oportunidad profesional a partir del 1 de enero de 2026 y no renovar su contrato (el cual vence el 31 de diciembre de 2025). Si los accionistas de Airbus lo aprueban, Wagner sucederá a Scherer como CEO de la división de Aviones Comerciales. Este último, nació en Duisburg (Alemania) pero se crió en Toulouse (Francia), y lleva trabajando en Airbus desde 1984, o sea, 40 años, en distintas responsabilidades y la última (la dirección de Aviones Comerciales) desde el pasado enero… y la ocupará “hasta que se produzca la transición a Lars. Christian y yo seguiremos trabajando en estrecha colaboración para el éxito de Airbus en el entorno dinámico y complejo en el que operamos”, ha explicado Faury.
El ebit de Defensa y Espacio ha sido negativo (-661 millones) por las provisiones acumuladas de 989 millones en Sistemas Especiales anunciadas en el primer semestre. Y el beneficio neto ha bajado un 22%, pasando de 2.332 millones a 1.808 millones, debido a los mayores gastos y las provisiones de satélites
Vayamos a los resultados de los nueve primeros meses, que han superado lo esperado por el consenso de analistas. El gigante aeronáutico europeo ha elevado ingresos y entregas, pero ha reducido el resultado neto de explotación (ebit) y beneficio neto por los gastos y provisiones del negocio espacial... Los ingresos han crecido un 5%, a 44.514 millones de euros, gracias en gran parte a las mayores entregas de aviones comerciales (497 unidades, frente a las 488 de hace un año), pues las de helicópteros han sido algo menores (190, siete menos), y se entregaron 5 aviones de transporte militar A400M (uno más que hace un año). Por negocios, la división de Aviones Comerciales ha ingresado 32.879 millones (+4%); la de Defensa y Espacio, 7.609 millones (+7%); y la de Helicópteros, 4.875 millones (+5%). Asimismo, los pedidos brutos de aviones comerciales se han situado en 667, casi la mitad que hace un año (1.280),y los pedidos netos tras cancelaciones ha sido de 648, un 48% menos que los 1.241 de hace un año; frente a los mayores pedidos de helicópteros (308, un 61% más) y en Defensa y Espacio (10.971, un 30% más). No obstante, la cartera de pedidos ha cerrado septiembre en 8.749 aviones comerciales y con un valor de 11.000 millones en Defensa y Espacio.
Por su parte, el ebit ajustado ha bajado un 23%, de 3.631 millones a 2.798 millones; y en términos reportados ha sido de 2.690 millones (-1%). Por negocios, el de aviones comerciales se ha reducido un 6%, a 3.028 millones, debido al menor aumento de entregas por las inversiones para preparar el futuro; el de helicópteros ha ascendido a 420 millones (+1%); mientras que el de Defensa y Espacio ha sido negativo (-661 millones) por las provisiones acumuladas de 989 millones en Sistemas Especiales anunciadas en el primer semestre. Y el beneficio neto ha bajado un 22%, pasando de 2.332 millones a 1.808 millones, debido a los mayores gastos y las provisiones de satélites.
El flujo de caja libre consolidado se ha situado en -877 millones, lejos del positivo de 843 millones obtenido hace un año, y la posición de caja neta consolidada ha pasado de 10.700 millones a 7.200 millones. “En los nueve primeros meses del año hemos observado una fuerte demanda en toda nuestra gama de productos. Los resultados de los nueve primeros meses reflejan el nivel de entregas de aviones comerciales, el sólido rendimiento de los helicópteros y los costes de nuestro negocio espacial registrados en el primer semestre”, ha explicado Faury. “Nos estamos adaptando constantemente a un entorno operativo complejo y en rápida evolución, marcado por las incertidumbres geopolíticas y los retos específicos de la cadena de suministro que se han materializado a lo largo de 2024. Seguimos centrados en nuestras prioridades, entre las que se incluyen el aumento de las entregas de aviones comerciales y la transformación de nuestra división de Defensa y Espacio”, ha añadido. Además, se mantienen las previsiones anuales.
En la nueva planta india de Airbus y su socio local TATA se producirán 40 unidades del avión C-295: las primeras 16 unidades serán ensambladas en la fábrica de Airbus Sevilla y las restantes (24) serán producidas bajo licencia en Vadodara (India)
En paralelo, recientemente, Pedro Sánchez se ‘colgó la medalla’ en India al inaugurar la planta de Airbus y su socio local, TATA. en la que se producirán 40 unidades del avión C-295. Se trata de la mayor adjudicación que hace India en el sector de defensa: las primeras 16 unidades serán ensambladas en la fábrica de Airbus Sevilla y las restantes (24) serán producidas bajo licencia en Vadodara (India). “Esta asociación entre Airbus y TATA contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas a la llegada de otras empresas europeas”, ha presumido Sánchez, que fue muy elogiado en el país asiático, no como en España, donde ahora ha sido abucheado ante las brutales consecuencias de la DANA en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Y por último, otras dos pequeñas alegrías para Airbus. Ya ha entregado el primer avión de pasillo único más nuevo del mundo (el A321XLR) a Iberia y Riyadh Air, la nueva aerolínea internacional premium con sede en Arabia Saudí, ha realizado un pedido en firme de 60 aviones de la familia A321neo.