Airbus vuela en bolsa este miércoles, pues su cotización sube más de un 6%, al anunciar menos problemas en la cadena de suministro, pues se circunscriben a unos pocos proveedores... acotando el riesgo, según han destacado los analistas del Banco Sabadell. Estos mismos expertos han destacado que así recupera parte de las caídas acumuladas (-14%), tras rebajar previsiones hace poco más de un mes... y consideran que fue una reacción exagerada. Y es que no hay que olvidar que la rebaja de previsiones obedeció, precisamente, a los problemas en la cadena de suministro... y que días después le llevó a comprar sus programas del proveedor Spirit AeroSystems, mientras que Boeing adquiría el resto. 

Relacionado

Una reacción de la cotización que no tiene nada que ver con los resultados semestrales, que no han sido del todo buenos. Es cierto que el fabricante aeronáutico europeo ha elevado los ingresos un 4%, pero el beneficio neto ha caído un 46% debido a los gastos adicionales en la división espacial. Recuerden que ahora su nuevo talón de Aquiles son los satélites, que ya acumulan 989 millones en provisiones.

En concreto, los ingresos han crecido un 4%, hasta 28.825 millones de euros. Por divisiones, Aviones comerciales ha aportado 21.215 millones (+4%), Helicópteros ha mantenido estable su contribución en 3.191 millones, y Defensa y Espacio ha generado 4.985 millones (+7%).

El CEO, Guillaume Faury, señala que los resultados reflejan los “importantes gastos” del negocio espacial y asegura que están abordando “las causas profundas de estos problemas”, aunque habrá que ver cuánto tardan en hacerlo y si tienen que elevar las provisiones...

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) ajustado ha caído un 47%, pasando de 2.618 millones a 1.391 millones, por los cargos en la división espacial. De esta cifra, 1.954 millones (-13%) han correspondido a Aviones comerciales, en parte por la mejora en el segundo trimestre (+9%) que han destacado los analistas del Banco Sabadell; 230 millones (-16%) a Helicópteros; mientras que Defensa y Espacio ha tenido una aportación negativa (-807 millones). Y el beneficio neto se ha hundido un 46%, a 825 millones, debido a las provisiones para satélites. Al hilo de esto, el CEO de Airbus, el francés Guillaume Faury, ha referido que los resultados reflejan sobre todo los “importantes gastos” del negocio espacial y ha asegurado que están abordando “las causas profundas de estos problemas”, aunque habrá que ver cuánto tardan en hacerlo y si tienen que elevar las provisiones y hay más consecuencias.

Eso sí, el flujo de caja libre ha pasado de 1.593 millones al cierre del primer semestre de 2023 a -559 millones un año después... por culpa de las provisiones para satélites. La posición neta de caja ha bajado un 26%, a 7.934 millones.

Relacionado

Airbus ha aumentado su plantilla un 5%, hasta 154.581 empleados, algo de lo que también se beneficia España, tras años de despidos y cierres. Además, le va mejor que a Boeing en entregas de aviones