Cristina Herrero, presidenta de la AIReF
En la mañana del miércoles, Nueva Economía Fórum organizaba un encuentro con la Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal - AIReF, Cristina Herrero, donde ha asegurado que "por ahora", el organismo "no contempla la recesión", ya que que apuestan a un crecimiento "importante" gracias al sector servicios y, especialmente, al turismo. Además ha señalado que pese a las críticas negativas por la "lenta" ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, confía en que éste tenga un impacto positivo.
Si bien, la presidenta de la AIReF ha advertido acerca del suministro del gas, que tras el corte por parte de Rusia, podría causar una "emergencia energética", que afectaría a los "principales socios" para España de la Unión Europea, por lo que acabaríamos viéndonos afectados también a nivel nacional.
Herrero afirmó que “son momentos difíciles y de gran incertidumbre”, ya que desde 2020 se acumulan una “sucesión de perturbaciones” como son la pandemia, los cuellos de botella en la cadena de suministros, la escasez de materias primas, la guerra en Ucrania, el encarecimiento de la energía y la alta inflación, que “hacen tremendamente difícil que las previsiones económicas descansen en unos patrones históricos”, de manera que “es muy difícil encontrar una referencia” sobre cómo se va a comportar la economía.
Siguiendo las recomendaciones de Bruselas, y según cálculos de AIReF: "el gasto del Estado no podría crecer más de 15.000 millones el próximo año con 13.000 millones que se irán sólo en la revalorización de las pensiones"
Por lo que ha avisado que el organismo, revisará sus previsiones económicas este mismo mes: sus últimos pronósticos hechos en mayo, situaban que el índice de precios al consumo (IPC) subiría un 6,5%, pero previsiblemente la cifra final quedará por encima. En este sentido, aunque recordó que en la evaluación de la Airef sobre el Programa de Estabilidad del Gobierno no había grandes diferencias en las previsiones macroeconómicas y fiscales, advirtió que algunos de los riesgos que entonces indicó Airef que existían “se están materializando”.
En lo que se refiere al ámbito fiscal, Herrero deja claro que "La inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas a medio plazo, por el incremento del gasto, con el ejemplo del gasto en pensiones que crecerá en torno a un 9%". Es decir, creer que es bueno que la recaudación aumente a costa de la inflación, es autoengañarse, porque el gasto también aumenta. Por lo que ha pedido una estrategia fiscal a medio plazo.
Al hilo de las pensiones, la presidenta de la AIReF ha asegurado que la subida de la inflación de este año va a llevar a un aumento del gasto en pensiones del 9% para 2023, lo que implicará gastar 13.000 millones más, y hace hincapié que "Los aumentos estructurales de gasto lo que requieren es una financiación estructural, es necesario tener o mayores ingresos de carácter estructural o una reducción del gasto en otras partidas que te permitan compensar lo anterior".
Y, siguiendo las recomendaciones de Bruselas, y según cálculos de AIReF: "el gasto del Estado no podría crecer más de 15.000 millones el próximo año con 13.000 millones que se irán sólo en la revalorización de las pensiones".
A Herrero le ha dado tiempo a lanzar una última advertencia al Gobierno y su despilfarro, ha recordado que, "pese a la suspensión de las reglas fiscales, no está suspendida la supervisión de las finanzas públicas".
Si bien ha insistido en que su organismo no emite opiniones, sí ha enfatizado en este sentido que: "necesitas tener mayores ingresos de carácter estructural y una reducción del gasto de otras partidas que te permitan la revalorización. Uno tiene que tener en la cabeza los retos a futuro, ese es el problema de no tener una estrategia fiscal a largo plazo que permita ver las medidas a adoptar y en qué cantidad".
A Herrero le ha dado tiempo a lanzar una última advertencia al Gobierno y su despilfarro, ha recordado que, "pese a la suspensión de las reglas fiscales, no está suspendida la supervisión de las finanzas públicas".