Jack Ma y Jeff Bezos, los dos hombres que están detrás de Amazon y Alibaba, respectivamente
Alibaba ha perdido el pulso con Amazon en 2021 por diferentes acontecimientos: entre ellos, destaca una multa china ¡antimonopolio! y los mayores costes. Por ello, viendo las cifras de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, ha ganado casi tres veces menos que su rival estadounidense y ha facturado la cuarta parte que el gigante fundado por Jeff Bezos, al que no han frenado ni las multas ni los tribunales.
El gigante chino del comercio electrónico ha reducido su beneficio neto un 54% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril a diciembre), a 10.048 millones de euros, principalmente, por un menor resultado operativo (-45,6%) debido a un impacto negativo de 3.554 millones. Mientras que Amazon ha ganado unos 29.390 millones de euros (+56,4%). Parece que lejos quedaron los tiempos en que Alibaba era más rentable que Amazon aun vendiendo mucho menos y la culpa ha sido de: las autoridades chinas, que no han perdonado que Jack Ma fuera contra el Partido Comunista Chino, y le pusieron una multa ¡antimonopolio!; la pandemia del Covid-19, que, curiosamente, empezó en el gigante asiático; y también a los mayores costes, en parte por los problemas de la cadena de suministro, así como el alza del precio de las materias primas y de los precios energéticos.
Alibaba ha tenido una facturación de 91.798 millones (+22,5%) en 2021, frente a la de 413.900 millones del gigante de comercio electrónico estadounidense. De estos casi 92.000 millones, la mayor parte (63.963 millones, un 22% más) procedió del comercio chino y le siguió el negocio de servicios en la nube, con 7.866 millones (+27%); y el negocio de comercio internacional, con 6.610 millones (+32%). Por su parte, los costes asociados a las ventas han ascendido a 56.632 millones (+35,4%).
A pesar de que los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal no han sido buenos, Alibaba ha recibido un cierto apoyo bursátil: su cotización ha tenido un alza ligera del 0,38%. Eso sí, acumula una depreciación en bolsa del 35% en los últimos seis meses y del 55% en el último año. Y por último, destacar que aunque ahora ha perdido perdido la batalla contra Amazon, su modelo es mucho más positivo porque no compite con sus vendedores.