Alibaba Group se ha disparado en bolsa más de un 12%, tras apostar por el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el mismo que puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo). Un anuncio que ha hecho días después de que se conociera que su fundador, Jack Ma, ha reaparecido en China, tras más de un año en el extranjero.

El gigante chino de comercio electrónico seguirá liderado por Daniel Zhang que ejerce como presidente y CEO desde el adiós de Jack Ma, a quien le han salido demasiado caras sus críticas al Partido Comunista Chino porque no sólo tuvo que dejar la presidencia de Alibaba en septiembre de 2019 y se pasó a la filantropía, sino que más tarde, en enero de este año, también perdió el control de Ant Group. En el entretanto, ha sido difícil ver a Ma en público: por ejemplo, en enero de 2021, reapareció en un encuentro virtual tras meses ‘desaparecido’; dejó China a finales de 2021 y desde entonces se le ha visto en Japón, Australia, Tailandia y Uruguay, y ahora ha reaparecido en suelo chino en una escuela de Hangzhou (donde está la sede de Alibaba y de Ant Group), tras una breve parada en Hong Kong, según informa Infobae. Esta vuelta de Ma a su país natal también repercutió positivamente en la acción de Alibaba, con una subida del 4%. Otro alza en el parqué que se ha sumado a la que tuvo al prever recuperación cuando presentó sus últimos resultados. 

El gigante chino de comercio electrónico seguirá liderado por Daniel Zhang, pero se escindirá en seis compañías para aprovechar oportunidades de mercado, estimular el crecimiento, ser “más ágiles, mejorarán la toma de decisiones y permitirán respuestas más rápidas a los cambios de mercado”, según ha señalado el propio Zhang a los empleados en una carta

Volvamos a la apuesta por el ‘esquema Villalonga’, que toma cuando está a punto de cumplir 24 años de historia. El gigante chino de comercio electrónico seguirá siendo una sociedad de cartera liderada por Daniel Zhang, pero se escindirá en seis compañías para aprovechar oportunidades de mercado, estimular el crecimiento, ser “más ágiles, mejorarán la toma de decisiones y permitirán respuestas más rápidas a los cambios de mercado”, según ha señalado el propio Zhang a los empleados en una carta. Se escindirá en: Inteligencia en la Nube, que tendrá al mando al propio Zhang y agrupará las actividades relacionadas con la nube, la inteligencia artificial y negocios como Ding Talk (plataforma de colaboración y comunicación empresarial); Taobao Tmall Commerce, que agrupará las actividades comerciales en China; Servicios Locales, que incluye la plataforma de navegación Amap y el servicio de entrega Ele.me; Cainiao Logística Inteligente; Comercio Digital Global, que las empresas de comercio internacional Lazada, AliExpress (que no compite con sus propios vendedores, como sí hace el gringo Amazon), Trendyol, Daraz y Alibaba.com; y Entretenimiento y Medios Digitales.

Las seis nuevas compañías tendrán flexibilidad para levantar capital externo y podrán estudiar una posible salida a bolsa, excepto Taobao Tmall. Y la razón parece fácil de comprender porque es la que agrupará las actividades comerciales en China: los mercados digitales Taobao y Tmall, la plataforma Taobao Deals, así como Taocaicai, el mercado mayorista 1688.com y otros negocios.

Y por cierto, Alibaba no es la primera empresa que está apostando por el ‘esquema Villalonga’. Entre otras, lo han anunciado las estadounidenses General Electric y Johnson & Johnson, así como la japonesa Toshiba. La alemana Siemens lo ha hecho en varias ocasiones en los últimos años: primero escindiendo el negocio de dispositivos médicos y después el negocio energético; y dentro del sector autoovilístico, el grupo italiano CNH Industrial ha escindido Iveco para que cotizara en solitario y el grupo alemán Volkswagen ha hecho lo mismo con la marca Porsche