Eurostat ha dado a conocer hoy la tasa de inflación anual en la zona euro durante el mes de agosto, que se quedó en el 2,2% (frente al 2,6% de julio). Mientras que en la UE-27, la tasa de inflación anual alcanzó el 2,4% (frente al 2,8% de julio).

Por países, las tasas de inflación anual más bajas se dieron en Lituania (0,8%), Letonia (0,9%), Irlanda, Eslovenia y Finlandia (1,1% en todos ellos). 

Mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Rumanía (5,3%), Bélgica (4,3%) y Polonia (4%). En el caso de España, se situó en el 2,4% (IPCA)

En cuanto a la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos y que sirve de base al BCE para su política monetaria- cayó una décima en la eurozona, hasta el 2,8%. En España, la subyacente se quedaba en el el 2,7%. 

Los alimentos frescos subieron un 1,1% anual en Europa, una décima más que el mes anterior, mientras que en España aumentaron un 2,5%

En cualquier caso, este descenso de la inflación generalizado en Europa -también en España- se debe a la caída del precio del petróleo, no a las políticas gubernamentales para bajarla. Y esto es especialmente aplicable al Gobierno de España, que no pierde ocasión de presumir de lo bien que marchan los precios de la inflación…