
Altri tiene margen para invertir en la puesta en marcha de un complejo industrial en Palas de Rei (Lugo), tras los buenos resultados de 2024, al haber logrado más ingresos y beneficio, y haber reducido su deuda. Es cierto que ya ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable de la Xunta de Galicia, pero como aún faltan más permisos adicionales… invertirá antes en el proyecto de la planta de Caima, en Portugal.
El grupo papelero y energético luso, como el español Ence, se ha aprovechado en 2024 de los mayores precios de la celulosa y de las favorables condiciones del mercado mundial, sobre todo, en la primera mitad del año, pues en la segunda se redujeron la demanda y los precios en China y esto influyó en el resto de regiones. En 2024, sus ingresos han crecido un 8,5%, hasta 855,3 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha subido un 59%, a 218,3 millones, en el conjunto de 2024, por las mejores condiciones de mercado y una rigurosa gestión de costes, a pesar de que en el cuarto trimestre ha tenido un descenso del 3,9%. El beneficio neto se ha disparado un 150,6%, pasando de 42,8 millones a 107,2 millones. Y la deuda neta se ha reducido notablemente desde los 356,7 millones a los 213,6 millones, y el ratio de deuda neta sobre ebitda ha descendido a 2,6 veces.
La inversión prevista en Palas de Rei asciende a casi 1.000 millones: un 25% procederá de capital privado, otro 50% de deuda y el 25% restante (unos 250 millones) de ayudas públicas que Altri ya ha solicitado al Gobierno central
Ante todas estas cifras, Altri tiene margen para invertir en el Proyecto Gama, con el que quiere levantar una planta en Palas de Rei de su filial Greenfiber que produzca unas 400.000 toneladas de celulosa soluble, de las que la mitad se dedicarán a la producción de lyocell (la única alternativa natural a la fibra sintética que se puede fabricar a gran escala y por la que está apostando la industria textil para ser más sostenible). La inversión prevista en Palas de Rei asciende a casi 1.000 millones: un 25% procederá de capital privado, otro 50% de deuda y el 25% restante (unos 250 millones) de ayudas públicas que Altri ya ha solicitado al Gobierno central.
Este proyecto ya ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable de la Xunta de Galicia y su presidente, el pepero Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno Sánchez que “no ceda a las presiones” y se guíe por criterios técnicos para tramitar dicha ayuda (que procederá de fondos europeos). “Hay que ser muy serios y consecuentes, si las cosas se pueden hacer no hay que ceder a demagogias”, ha advertido, tras considerar que hay un “objeto político” del PSOE de Galicia (PSdeG) y del BNG en su oposición al proyecto, a pesar de que antes lo apoyaron y pidieron su construcción en ayuntamientos que gobernaban, pero “todo cambió el día de las elecciones (en alusión a las autonómicas de 2009 donde el PPdeG ganó con mayoría absoluta), de repente lo que era fantástico pasó a ser una bomba ambiental”.
Alfonso Rueda señala que hay un “objeto político” del PSOE de Galicia (PSdeG) y del BNG en su oposición al proyecto, a pesar de que antes lo apoyaron y pidieron su construcción en ayuntamientos que gobernaban, pero “todo cambió el día de las elecciones (en alusión a las autonómicas de 2009 donde el PPdeG ganó con mayoría absoluta), de repente lo que era fantástico pasó a ser una bomba ambiental”
Hace unos días, el CEO de Altri, José Soares de Pina, señaló que “a ningún proyecto se le ha exigido en Galicia un proceso medioambiental de tan alto rigor técnico”, en una entrevista para El Progreso. En la conferencia con analistas e inversores el grupo luso dedicado a producción de pasta de papel, explotación forestal y producción de electricidad a partir de energías renovables refirió que la declaración de impacto ambiental favorable es un “hito importante, ya que evalúa que el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente”, pero aún faltan “permisos adicionales” para empezar un proyecto que tardará en construirse entre 30 y 36 meses. En el entretanto, “el grupo continúa desarrollando diversos proyectos de crecimiento y diversificación de acuerdo con su plan estratégico. Entre los proyectos en fase de ejecución, destaca el proyecto de recuperación y valorización de ácido acético y furfural a partir de fuentes renovables en Caima, cuya finalización está prevista para finales de 2025”, ha explicado Soares de Pina. Además, en el complejo de Biotek en Vila Velha de Ródão, Altri tiene en marcha un proyecto de migración de la producción de celulosa BHKP a celulosa soluble que durará hasta finales de 2026.
Además, la oposición al proyecto de Lugo recuerda un poco a la que tuvo en su día la biofábrica de Ence situada en Pontevedra, pero finalmente los tribunales dieron la razón al grupo papelero y energético español.