Estamos en la recta final de 2023 y eso se nota. Por ejemplo, Amancio Ortega ha pisado el acelerador, tanto en las inversiones en energía como en naves logísticas a ambos lados del océano Atlántico. Lo ha hecho a través de su vehículo inversor, Pontegadea, que en los últimos años y tras convertirse en la gran inmobiliaria española (con activos por valor de 18.156 millones de euros), ha apostado por la diversificación.

Ortega es, sobre todo, conocido por ser el fundador y primer accionista de Inditex, así como por ser el hombre más rico de España. Sin embargo, hay mucho más, como las millonarias inversiones que realiza a través de Pontegadea y los millones que destina a causas solidarias, entre ellas a la Sanidad pública. Ahora parece que ha querido celebrar el nacimiento de Manuel Torreta Ortega, su sexto nieto y tercer hijo de Marta, porque acaba de comprar un almacén logístico en Miami (EEUU) de más de 80.000 metros cuadrados por 102,97 millones de euros, según ha avanzado Commercial Observer y han confirmado desde el propio vehículo inversor. Un espacio donde Amancio Ortega tendrá como inquilino a la empresa logística de alimentos FreezPak y que se suma a otros activos adquiridos en la misma ciudad estadounidense hace unos años: un bloque de locales comerciales en Lincoln Road en 2015 y una torre de oficinas de 55 pisos del Southeast Financial Center en 2016.

Relacionado

La adquisición del citado almacén logístico en Miami se produce casi tres semanas después de otra de un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín (Irlanda), que tiene como principal inquilino a Amazon, por unos 225 millones. En total, la superficie de este complejo es de 120.000 metros cuadrados, de los que 63.000 están alquilados al gigante estadounidense de comercio electrónico.

Así, con las dos últimas compras, Pontegadea ha sumado a sus activos nada más y nada menos que más de 200.000 metros cuadrados a cambio de 328 millones, una cifra que resulta pequeña y bastante asequible teniendo en cuenta el jugoso dividendo que recibe de Inditex (el cual ha ascendido a 2.217 millones este año, que se ha abonado en dos entregas de 1.108,5 millones los pasados 2 de mayo y el 2 de noviembre). Recuerden que la apuesta por el sector de naves logísticas no es baladí y está liderada por José Arnau. Este último no sólo es el hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez, sino también el vicepresidente ejecutivo de Pontegadea y de la Fundación Amancio Ortega, y el vicepresidente de Inditex.