Amazon sigue tratando mal a sus empleados y afrontará una nueva huelga / Foto: Pablo Moreno
Amazon maltrata a sus empleados españoles en materias de salario y salud, según denuncia CCOO a través de una carta firmada por el secretario general de la sección sindical estatal CCOO Grupo Amazon, Douglas Harper. Por ello, el sindicato ha convocado una huelga general para los días 27 y 28 de este mes, en la recta final del Black Friday (antes un día de descuentos y ahora convertido en una semana al incluir la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU y el denominado Cyber Monday).
CCOO denuncia la insuficiente protección de la salud del personal, la falta de disposición de recursos para atender sus reclamaciones y los salarios insuficientes respecto a las responsabilidades y exigencias. Entre otras cosas, alude a que el gigante estadounidense de comercio electrónico “nos exige que demos el máximo y no el mínimo”, mientras “paga los salarios mínimos del sector de cada provincia”. “Esto ni es una decisión acertada ni es justa. A pesar de que la Compañía nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día”, explica el sindicato e insiste en recordar a Amazon que “la normativa contempla las condiciones mínimas del trabajo”, pero no las cumple.
El sindicato también alude a la insuficiente protección de la salud del personal por parte de Amazon porque su sistema de gestión de accidentes e incidentes “está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”
CCOO también señala la falta de disposición de recursos para atender sus reclamaciones en relación a varios problemas relacionados con Recursos Humanos, como: fallos de cobro y confección de nómina, falta de claridad en conceptos de nómina, dificultad de gestión y no concesión de permisos a los que tienen derecho los empleados y errores en la gestión de vacaciones y de la jornada laboral. Además, añade que “la externalización de varios de sus procesos ha empobrecido y empeorado sensiblemente el soporte que nos presta Amazon”.
El sindicato también alude a la insuficiente protección de la salud del personal por parte de Amazon porque su sistema de gestión de accidentes e incidentes “está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”, cuya consecuencia “es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias, si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave”. Algo que CCOO ha comprobado junto a la Inspección de Trabajo. Además, hay incontables reclamaciones sobre “la falta de reconocimiento de la empresa de la “presunción de laboralidad” de diversos daños sufridos en nuestra salud por posible causa del trabajo”.
Por su parte, el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT ha pedido a Amazon que mantenga, a la mayor brevedad posible, reuniones con los sindicatos para resolver diferentes temas laborales con el finde evitar conflictos y huelgas en plena campaña de Navidad.
Conviene recordar que no es la primera vez que se habla de la explotación laboral de Amazon en España, donde usa Empresas de Trabajo Temporal (ETT), no cumple compromisos... y crea mal ambiente en el centro de San Fernando, como se vio hace unos años. No tuvo reparos en recortar derechos de los empleados e incluso la Inspección de Trabajo le dio un ultimátum y le exigió mejorar la seguridad de los trabajadores del MAD4, y más tarde, le ordenó dar de alta a 4.000 repartidores y pagar unos 6 millones de euros en cotizaciones impagadas.
Eso sí, ahora, el gigante estadounidense de comercio electrónico fundado por el progre Jeff Bezos no esconde su caradura y presume de “la alegría de compartir”, mientras ejerce de monopolio y fagocita a sus proveedores; y también anuncia a bombo y platillo sus descuentos del Black Friday (que empezó siendo un día y ahora se ha convertido en una semana, y que da inicio a su mayor periodo de ventas de todo el año).