Javier Milei combate la ideología de género
En Argentina, el 'efecto Milei' comienza a notarse en la economía, gracias a su medidas de política económica liberal. Cuando el nuevo presidente Javier Milei llegó al poder (hace once meses), la inflación mensual había registrado un alza del 12,8% en noviembre; del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero de 2024, comenzando a descender en febrero al ritmo del 13,2%.
Sin embargo, la inflación del mes pasado, octubre, se situó en el 2,7%. Según los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), "la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%)".
El Ministerio de Economía argentino explicó: "La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022".
Aún así, en los primeros diez meses del año, los precios minoristas acumulan una subida del 107%. Y registraron una variación interanual del 193%.
Presidente @JMilei: "SE DERRUMBA LA INFLACIÓN. Pasamos del 54% mensual lo cual es equivalente a un 17.000% anual, a una tasa del 1,2% mensual que si la anualizamos implica 15,4% anual". pic.twitter.com/JXWspxQq62
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 19, 2024
Por otra parte, el Índice de precios internos al por menor (inflación mayorista) aumentó tan solo un 1,2% en octubre (frente al 2% del mes anterior).
Se trata del menor incremento registrado desde mayo de 2020 y, en consecuencia, octubre fue el mes de menor inflación mayorista en los últimos 4 años y medio, según los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En la comparación interanual, el incremento de la inflación mayorista fue del 179,7%; y entre enero y octubre, del 63,4%.
El presidente argentino destacó ayer martes que, tras once meses de su llegada al poder, "la economía está en un momento floreciente y eso se sostiene con reformas de largo plazo". "Argentina encontró su piso de actividad en el mes de abril. A partir de ese momento empezamos a experimentar una recuperación cíclica. Los salarios vienen creciendo todos los meses por encima de la inflación. o sea, creciendo. Los salarios nominales le están ganando a la inflación. Ya estamos en niveles similares a los que teníamos en noviembre, lo mismo para las jubilaciones".