El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas Otis culminó con éxito la opa sobre su filial Zardoya Otis en 2022 y la familia española Zardoya ya no es accionista
Otis no ha recibido premio en bolsa, es decir, los inversores no han aplaudido sus cifras del primer trimestre. Y es que el resultado operativo ha bajado un 13% y las ventas un 2%, pero sí ha crecido su beneficio neto.
El fabricante estadounidense de ascensores y escaleras mecánicas, que es líder mundial de dicho negocio y culminó con éxito la opa sobre su filial española (Zardoya Otis) en 2022, tuvo un resultado operativo de unos 464,70 millones de euros, un 13% inferior al de hace un año, y el margen operativo descendió una décima, pasando del 15,4% al 15,3%. Mientras, el beneficio neto ha aumentado un 6,4%, a 299,4 millones.
Por su parte, las ventas han descendido un 2%, a 3.027 millones, en parte por la bajada de las ventas de equipos (-8,1%) y en servicios (-2,4%), negocio que más ingresos aporta. Eso sí, el coste de los productos vendidos y servicios prestados ha bajado un 2,4%, a 2.126 millones; y también lo han hecho los gastos de venta, generales y administrativos (411,6 millones, un 0,9% menos). Su presidenta y CEO, Judy Marks, ha destacado que “el buen comportamiento de los pedidos de nuevos equipos y de modernización durante el trimestre impulsó la expansión de la cartera de pedidos pendientes y contribuirá a la ampliación de nuestros activos a largo plazo”.