Schindler ha celebrado en bolsa los resultados de 2023, como ha hecho en periodos intermedios anteriores. Su cotización ha subido un 3,4%, tras la leve mejora de ingresos (1,3%) y el fuerte impulso que ha registrado el beneficio neto (+41,9%), superando las expectativas de los analistas.

El fabricante suizo de ascensores, escaleras mecánicas y barreras portuarias ha tenido unos ingresos de 12.105 millones de euros, tan sólo un 1,3% más que en 2022. Eso sí, la compañía parece satisfecha porque, al fin y al cabo, se ha tratado de crecimiento... en unas condiciones de mercado desafiantes (efecto del tipo de cambio, inflación, subida de precios de materias primas, problemas puntuales en la cadena de suministro, la crisis del mar Rojo que afecta a la economía mundial, etc.).

El beneficio operativo (ebit) ajustado ha aumentado un 19,9%, a 1.322 millones; y el margen ebit ajustado ha pasado del 9,2% al 10,9%. Por tanto, Schindler ha mejorado tanto su rendimiento operativo como su rentabilidad. Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 41,9%, a casi 985 millones, superando lo previsto por los analistas.

[related:]

Felipe Kops, nuevo director general de Schindler en España, Portugal y Andorra

 

Eso sí, el fabricante suizo de ascensores, escaleras mecánicas y barreras portuarias no logra remontar en la entrada de nuevos pedidos (-4,4%, a 12.047 millones) por las desafiantes condiciones de mercado. A la vista de que el resto de las magnitudes principales de la cuenta de resultados de 2023 han sido buenas y de que el flujo de caja de las actividades operativas se ha disparado un 84,7%, 1.338,6 millones, se ha decidido proponer a la junta general de accionistas un dividendo extraordinario de 1 franco suizo (1,05 euros) por acción, elevando el dividendo total a 5 francos suizos (5,27 euros) por acción... un buen regalo en este 2024, en el que la compañía fundada por Robert Schindler en 1874 conmemora su 150 aniversario. Además, prevé mejorar el margen ebit reportado un 11%.

Y en paralelo, Schindler acaba de estrenar nuevo director general en España, Portugal y Andorra: Felipe Kops ha asumido dicho cargo el pasado 12 de febrero, dentro del grupo suizo en el que lleva trabajando desde 2012. Y se ha puesto a las órdenes de Julio Arce, presidente de Schindler para Europa Sur, Oriente Medio y África. 

Relacionado