Instalaciones de AstraZeneca, farmacéutica británico-sueca
AstraZeneca ganó 5.541 millones de dólares (5.214 millones de euros) hasta septiembre, un 11% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha informado la farmacéutica británico-sueca.
Su beneficio antes de impuestos alcanzó los 7.025 millones de dólares, un 17% más.
Mientras que el beneficio operativo le supuso 7.967 millones de dólares, un 14% más.
Los ingresos totales llegaron a los 39.182 millones de dólares, un 16% más.
El consejero delegado, Pascal Soriot, dijo que la empresa continúa "su sólida trayectoria de crecimiento en los primeros nueve meses de 2024" debido a la "creciente demanda" de sus medicamentos en los sectores de oncología, biofarmacéutica y enfermedades raras, lo que "respalda una mejora de nuestra previsión para todo el año 2024."
"En lo que va de año, hemos anunciado los resultados de múltiples ensayos positivos de alto valor y estamos trabajando para ofrecer estas nuevas opciones a los pacientes lo antes posible", añadió.
"Estamos muy alentados por el impulso subyacente generalizado que estamos viendo en nuestra empresa en 2024, y parece que el crecimiento continuará hasta 2025", dijo el director ejecutivo Pascal Soriot en un comunicado.
Por otra parte, y en relación a la reciente detención de su presidente en China, Leon Wang, investigado en un caso de fraude seguros, Soriot añadió: “Nos tomamos muy en serio los asuntos en China. Si se nos solicita, cooperaremos plenamente con las autoridades. Seguimos comprometidos a ofrecer medicamentos innovadores que cambien la vida de los pacientes en China”.
Cabe recordar también que, en mayo de este año, el laboratorio reconoció que su vacuna contra el Covid-19 -Vaxzevria- podía tener como efecto secundario el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que puede provocar coágulos en los vasos sanguíneos, con el consiguiente riesgo que ello conlleva, aunque “en casos muy raros”.
Y una semana más tarde, la Comisión Europea anunciaba la suspensión de la comercialización de la vacuna Vaxzevria, a petición de la propia compañía (aunque AstraZeneca aseguraba que era porque se han desarrollado otras vacunas actualizadas para variantes del Covid y hay un excedente de vacunas disponibles, lo que está provocando una disminución en la demanda de la suya, que "ya no se fabrica ni suministra").