Sí, sí, miedo extremo. Según Coinbase, el Índice de Miedo y Avaricia en Cripto es una herramienta que busca medir el sentimiento general del mercado de criptomonedas. “Utiliza una variedad de fuentes de datos y las combina en una sola cifra, proporcionando una puntuación de 0 a 100. Esta puntuación categoriza el sentimiento del mercado desde el miedo extremo (0-24) hasta la avaricia extrema (75-100)”.

En este momento se sitúa en los 24 puntos debido a que se ha producido una sangría en el Bitcoin que se ha hundido hasta los 53.700, en solo una jornada, un 6%.

¿Qué ha pasado? Pues, según los expertos, que MtGox, cripsobolsa que ya no opera, ha iniciado un programa de reembolso de bitcoin robado en un ciberataque que sufrió en 2014 y que afectó a muchos de sus inversores.

MtGox devolverá, según Bolsamanía, 140.000 BTC (7.700 millones de dólares), y el mercado teme que muchos de los inversores que recuperen sus cripto decidan vender inmediatamente por lo que aumentará la oferta y, lógicamente, caerán los precios. 

 

El patrimonio de los fondos internacionales de las gestoras españolas subió un 4,5%

Es decir, 750 millones mientras el total ascendió a 17.230 millones de euros, según datos de la consultora Vdos.

Gestoores

 

Al analizar las gestoras españolas que administran estos capitales extranjeros, se destaca que, al cierre de marzo, Santander Asset Management lideraba con casi 7.600 millones de euros, seguida por BBVA Asset Management y Mapfre Asset Management con 1.443 y 1.333 millones de euros, respectivamente. Otras gestoras relevantes incluyen EDM Gestión con 959 millones y A&G con 769 millones de euros.

En cuanto a las captaciones netas, la gestora con mayor incremento en el trimestre fue Buy & Hold Capital con 50 millones de euros, seguida por Trea Asset Management SGIIC con 40 millones y Santander Asset Management con 35 millones.

 

La contratación de la Bolsa española cae a niveles de 2004

Es una de las estadísticas que aporta la memoria de 2023 publicada por la CNMV. El supervisor detalla, concretamente, que la contratación de renta variable española en las bolsas fue de 630.529 millones de euros en el curso, un 14,6% menos que el año anterior y su nivel más bajo desde 2004.

Las grandes gestoras internacionales han abandonado el selectivo español

 

 

 

Sin embargo, en 2023 la negociación de deuda pública española rompió la tendencia descendente de los últimos años y se situó ligeramente por debajo de los 2 billones de euros, lo que supone un 1,9% más que en el ejercicio anterior. Además, la negociación de renta fija privada aumentó casi un 50% en relación con el año anterior.

La Comisión detectó, además, y entre otros asuntos, un total de 394 "chiringuitos financieros", lo que representa un incremento del 17,3% en relación a los niveles de 2022.

La CNMV ha analizado, también, el impacto que ha tenido la Ley de las Sicav. En 2021 había más de 2.200 sociedades de inversión de capital variable, número que se ha reducido a poco más de 400.