Florentino Pérez y Alessandro Benetton, CEO de Edizione
"La familia se siente traicionada por Florentino", asegura una fuente española siempre cercana a la familia Benetton y está unida contra sus socios, al que hasta han considerado amigo.
La opa de ACS contra la concesionaria Atlantia, donde los Benetton ya han recuperado cerca del 39% del capital, fue mal recibida en Italia. La verdad es que sorprendió a todo el mundo, dado que Atlantia y ACS son socios en la española Abertis. Es más, la deuda, de más de 25.000 millones de euros la consolidan los italianos, no Florentino y, en cualquier caso, sorprende que la opa se lanzara, según esas mismas fuentes, sin aviso previo a los Benetton.
Para entendernos... Florentino lanzó una opa para perderla, es un opa amañada. Lo que pretende ACS es forzar el troceo de Abertis dentro del proceso de metamorfosis de constructora en concesionaria. Y todo ello dentro de su por ahora no inconcluso proyecto de sucesión en sus hijos, a quienes no pretende dejarles una constructora -no están preparados para ello-, sino una concesionaria, y probablemente en condición de rentistas.
En definitiva, Florentino no quería comerse a Atlantia, sino provocar a los Benetton. Y eso parece que lo ha conseguido. Pero también ha conseguido más: ha encabronado a los Benetton que preparan una contraopa y además, con todo el apoyo de Romano Prodi, mientras Florentino no cuenta con el apoyo de La Moncloa, quien considera al presidente del Real Madrid un señor muy de derechas.
El sueño de Florentino sería que ACS abandonara Abertis a cambio de hacerse con SANEF
Si los Benetton se hacen con el 100 por 100 de Atlantia (y lo harán con su liquidez y sus poderosos socios) a Florentino le importa poco pero lo que él quería era romper su unión en Abertis, ahora mismo la joya de la corona de Atlantia.
Y ya puestos, para Florentino la ruptura ideal del actual matrimonio con los italianos serel troceo de Abertis y acentuar la transición de ACS de constructora a concesionaria.
Para ser exactos, si pudiera, Florentino se haría con las autopistas francesas de Abertis, es decir, con SANEF... que es la joya de la corona de Abertis.
¿Operación demasiado enrevesada? No si se consideran dos cosas: Florentino se ha topado con fondos que sí apuestan por hacerse con Atlantia, aunque supongo que no a los precios a los que se ha disparado en bolsa.
El presidente de Real Madrid acostumbra a lanzar operaciones sin avisar ni a sus socios. Y eso resulta molesto
Y ojo, Florentino tiene razón en algo: ahora mismo, Atlantia rebosa liquidez pero la empresa más rentable del Grupo es Abertis. En definitiva que Abertis es de los Benetton (la mitad más uno) pero Abertis es una obra española, de gestores españoles, no italianos.
Ahora bien, el problema de Florentino es que planificaba bien las operaciones pero con doble rocambola y siempre sin avisar. Ha tenido muchos éxitos en su vida empresarial mediante este sistema pero también muchos fracasos. A saber: quiso hacerse con Iberdrola ,aseguran que sólo pretendía una inversión financiera, pero Ignacio Galán le cerró el paso Y recientemente fracasó en su Liga Europea de fútbol por la misma razón: actúa sin contar con la otra parte, tampoco con sus propios socios.