El mercado ha celebrado los resultados con una subida del 3% de la cotización que se ha revalorizado un 3,9% desde enero
A3Media ha publicado esta mañana del 29 de febrero de 2023 sus resultados a cierre del 2023. De acuerdo con la evolución en bolsa del grupo en el día de hoy, podemos esperar grandes cosas, veremos si no estamos equivocados. El precio de cotización del grupo empresarial se ha incrementado en un 4,7% a primera hora de la mañana, pasando de los 3,67 euros a 3,82 euros. Aumento no sólo relevante si lo comparamos con el resto de incrementos del precio de su acción durante el último mes, en el que hemos visto como mayor aumento intradía un 0,77%, sino de manera comparada con el IBEX35, el cual ha sufrido un decremento en igual comparativa del 0,1%. Este índice es muy relevante a la hora de analizar la evolución en bolsa del conjunto empresarial ya que refleja de manera general la tendencia del mercado español y, del que, además, el grupo dejó de formar parte no hace mucho. Todo ello, al igual que ocurrió en el caso de la analizada a lo largo de la mañana, IAG, parece indicar que el impacto de la presentación de los resultados de la compañía del sector audiovisual a cierre del 2023 ha sido positivo en su precio de cotización, pasemos a un análisis detallado de los mismos.
La facturación de A3Media, ingresos netos, de 2023 ha aumentado un 2,2%, pasando de 950,7 millones de euros a 971,4 millones de euros. El conjunto empresarial ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas de negocio: audiovisual en un 2,1% y radio en un 1,9%. Sobre la capacidad de generar recursos, medida a través del indicador EBITDA que evidencia el resultado bruto de explotación obtenido, tampoco tenemos mucho que decir. La misma se ha incrementado en un 0,2%, pasando de 172,7 millones de euros a 173,1 millones de euros, lo que tampoco nos dice mucho, más allá de que los gastos de explotación se han incrementado en mayores términos relativos que los ingresos.
Llegamos finalmente a la línea de resultado neto de A3Media, el cual como ya vaticinábamos, ha experimentado una evolución positiva desde el cierre de 2022. El beneficio de A3Media ha aumentado un 52,3%, pasando de 112,32 millones de euros a 171,02 millones de euros. Una evolución muy positiva de su cifra de resultado provocada principalmente por un descenso del resultado financiero. El resultado financiero ha sido menos negativo en un 63% ello debido al menor coste financiero imputado por una disminución de la deuda financiera abultada entre períodos, tal y como veremos a continuación.
Finalmente, entremos a desgranar el balance del grupo. La deuda mantenida con las entidades de crédito ha disminuido sobremanera entre 2022 y 2023. La misma ha pasado de ser de 85,97 millones de euros a 68,37 millones de euros, lo que supone un decremento interanual del 20,4%. Esta disminución de la deuda financiera del conjunto empresarial entre 2022 y 2023, junto con el aumento, aunque haya sido leve, del EBITDA ha mejorado sobremanera la capacidad de devolución de la deuda financiera por parte de A3Media. Esta se puede medir a través del indicador Deuda financiera/EBITDA y suerte que la podamos medir para exponer las bondades del conjunto empresarial. La misma ha descendido, pasando de ser de 0,49 a cierre de 2022 a 0,39 a cierre de 2023.
Sigamos con las bondades. El grupo ha incrementado sus fondos propios mejorando así la solvencia del mismo, es decir, lo que tiene, lo cual viene reflejado a través del patrimonio neto que mide la diferencia entre los activos y pasivos de una empresa. El grupo ha publicado hoy un patrimonio neto a cierre de 2023 de 759,98 millones de euros, un 10,6% más que lo reflejado a cierre de 2022.
Como breve conclusión, A3Media ha mejorado en 2023 las principales magnitudes de su cuenta de resultados de manera comparativa con las expuestas a cierre 2022. Si bien esto es relevante, aunque por el importe de sus incrementos, no tanto como hemos visto, debemos hacer especial mención a la evolución positiva de la capacidad de devolución de su deuda financiera entre 2022 y 2023 así como de su patrimonio neto, con un incremento del 10,6% en términos interanuales.