Atresmedia ingresa más, pero el aumento de los gastos ha reducido el beneficio hasta septiembre
Atresmedia ha publicado la mañana del 28 de abril de 2022 sus resultados a cierre del primer trimestre de 2022, en los que se evidencia, no podemos esperar para dar las buenas noticas, una clara evolución positiva de las principales magnitudes del grupo respecto al mismo trimestre de 2021. Una pena para los accionistas del grupo que el mercado no haya percibido dicha mejoría, o quizás las mismas fueron predichas: dichosas expectativas. El precio de cotización de Atresmedia sigue inmerso en su ‘desescalada’ particular desde el 22 de abril de 2022, con un descenso acumulado hasta el momento del 7,71%. El descenso observado hoy desde el cierre de ayer ha sido del 2,1%.
Sigamos ahora con el análisis fundamental del grupo. La facturación, ingresos netos, ha aumentado un 2,6%, pasando de 204 millones de euros a 209,3 millones. Incremento bastante significativo, sobre todo atendiendo a que con tanto partido de fútbol este mes, cuyos derechos tiene el grupo Mediaset, el descalabro de Atresmedia parecía previsible. El grupo ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas de negocio. El medio televisión ha aumentado un 1,4%, radio un 12,9% y el digital un 3,8%.
El resultado neto ha aumentado en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, pasando de 20,1 millones de euros a 23,1 millones de euros, lo que significa un aumento del 15,2%. Una evolución muy positiva, dejando patente que el grupo va dejando sus provisiones atrás debido a la desaparición de la pandemia de nuestras vidas
Sobre la capacidad de generar recursos, medida a través del indicador Ebitda que indica el resultado bruto de explotación obtenido, cabe decir lo siguiente: las buenas cifras de ingresos del primer trimestre de 2022 han reflejado su impacto de manera evidente en el Ebitda, si bien éste ha aumentado en un menor porcentaje que sus ingresos debido al mayor incremento porcentual de los gastos de explotación en comparación con los ingresos. La cifra de Ebitda de Atresmedia a cierre del primer trimestre de 2022 ha sido de 35,2 millones de euros, un 1,5% superior a la misma cifra del primer trimestre de 2021 que fue de 34,6 millones de euros.
Seguimos con las buenas noticias. El resultado neto ha aumentado en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, pasando de 20,1 millones de euros a 23,1 millones de euros, lo que significa un aumento del 15,2%. Una evolución muy positiva, dejando patente que el grupo va dejando sus provisiones atrás debido a la desaparición de la pandemia de nuestras vidas.
Finalmente, analizamos la situación de liquidez del grupo a cierre del primer trimestre de 2022. La deuda financiera neta se ha incrementado en 1 millón de euros, un 7,5%, pasando de los 13,3 a 14,3 millones. Esto indica que el grupo ha incrementado su deuda con su principal acreedor, el financiero, respecto a sus activos líquidos para hacer frente a dicha deuda. Si bien este hecho no nos deja un buen sabor de boca, la ratio deuda financiera neta/Ebitda se sitúa en un valor muy bajo del 0,1, por lo que por ahora podemos estar tranquilos.
Una petición: Atresmedia, por favor, sois un gran grupo, aunque solo sea por la cantidad de oyentes y televidentes que tenéis, entre ellos un servidor, facilitar vuestro estado de flujos de efectivo con el fin de poder analizar la procedencia y destino de vuestra liquidez.
Por lo demás, el grupo ha obtenido buenos resultados en este primer trimestre de 2022, al menos de manera comparativa con el mismo trimestre de 2021. Si bien el mercado no ha percibido tal bondad, quizás porque ya los esperaba, así se ha visto reconocido en el descenso en un 2,1% del precio de cotización del grupo. Atresmedia vale hoy 817,6 millones de euros en bolsa.