
Atrys Health hace sonreír a su principal accionista, el empresario multimillonario badalonés José Elías, con sus resultados de 2024, porque los ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) han crecido, al mismo tiempo que las pérdidas y la deuda han bajado. Y todo esto se conoce justo cuando Elías acaba de dejar el Consejo de Administración de OHLA, al que se incorporó hace unos meses, tras convertirse en su segundo accionista.
José Elías controla el 24,744% de Atrys Health, una compañía de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia, que tiene como presidente ejecutivo a Santiago de Torres y como CEO a IsabelLozano. Claro que no hay que olvidar que no sólo está presente en su accionariado y en el de OHLA, sino que también es dueño de LaSirena, así como CEO y primer accionista de Audax Renovables.
Por negocios, el segmento de Prevención ha tenido unos ingresos de 82,8 millones (+4,4%); seguido de Diagnóstico, con 66,9 millones (+3,5%); y del área de Oncología, con 63 millones (+9,5%)
Atrys Health ha aumentado sus ingresos un 5,5% en 2024, hasta 212,7 millones de euros. Por mercados, destaca España, con una facturación de 156 millones (+4%), aunque no fue el que tuvo el mayor ritmo de crecimiento; seguido de Hispanoamérica, con 42 millones (+11,6%); y Portugal, con 15 millones (+7%). Por negocios, el segmento de Prevención ha tenido unos ingresos de 82,8 millones (+4,4%); seguido de Diagnóstico, con 66,9 millones (+3,5%); y del área de Oncología, con 63 millones (+9,5%), gracias al impulso de la actividad en México.
Por su parte, el ebitda ha aumentado un 13,8%, a 48,5 millones; y el margen bruto se ha incrementado un 2%, alcanzando los 140 millones. Una mejora de la rentabilidad que ha permitido reducir pérdidas, aunque los extraordinarios (las amortizaciones de las adquisiciones, entre otros aspectos) han impedido cerrar 2024 en números negros. En concreto, las pérdidas han caído un 31%, pasando de -45,9 millones a -31,7 millones, y lejos de la situación que registró el año 2023 cuando los números rojos se duplicaron, y encima, sin los extraordinarios citados, habría obtenido un beneficio neto de 2,2 millones. Además, el flujo de caja operativo ajustado se ha elevado un 20,1%, a 35,3 millones; la deuda bruta se ha reducido un 4,3%, hasta 191 millones, y el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda ha pasado de 3,6 veces a 3,29.
Santiago de Torres se ha mostrado satisfecho con los números, que “reflejan la solidez y eficiencia del modelo de negocio de la empresa”. “Todas nuestras líneas de negocio registran buenos resultados tanto en facturación como en ebitda, lo que demuestra nuestra capacidad para generar valor de forma sostenida y rentable”. Y gracias al mayor flujo de caja y el menor apalancamiento, Atrys cuenta con “una base sólida para implementar con confianza su estrategia de crecimiento y consolidación a largo plazo”.
Los resultados han gustado a los inversores, porque la cotización de Atrys Heath ha subido un 1,94%, frente a un Ibex ligeramente en rojo (-0,47%). Eso sí, no hay que olvidar que en lo que va de año dicha cotización acumula una depreciación del 10%. Claro que la reacción de este viernes y los números de 2024 le permiten pasar página de mejor forma al lío que ha tenido en las últimas semanas por su filial Bienzobas, empresa contratada por aseguradoras para asesorar en decisiones médicas, especialmente en oncología: algunos oncólogos han denunciado presiones para no recetar fármacos y algunas terapias por parte de esta empresa, según informó ABC. Eso sí, Atrys salió a defenderse y subrayó que la decisión final de la prescripción de fármacos para el cáncer es siempre del facultativo.