El millonario José Elías ocupa el puesto 74 entre las fortunas españolas, según Forbes, por sus inversiones en Audax, Atrys Heath, Ezentis, La Sirena...
La burbuja especulativa con las energías renovables que hay en España sigue creciendo y es doble (múltiples empresas cotizan y también hay numerosas compras y ventas), pues se han convertido en un producto financiero del que Ignacio S. Galán y otros muchos, entre ellos, el empresario badalonés Francisco José Elías y fondos de inversión sacan tajada. En este contexto, los buenos resultados de Audax Renovables se han convertido en un consuelo para su presidente y primer accionista tras bajar 20 puestos en la lista de los más ricos de España elaborada por Forbes y que lideran Amancio Ortega, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig.
Elías (47 años) es el primer accionista de Audax Renovables (74,943%) y Atrys Health -empresa de servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, que es pionera en telemedicina y radioterapia-, es dueño de La Sirena, segundo accionista de Ezentis (donde bajó desde el primer puesto debido a un acuerdo de refinanciación) y avaló a Joan Laporta para que volviera a la presidencia del Barça. En la lista de los más ricos, ha bajado del puesto 54 que ocupaba el año pasado al 74, pues su fortuna ha pasado de 550 millones de euros a 500 millones. Un ligero disgusto con menos repercusión que sus declaraciones sobre la clase media en el pódcast ‘Búscate la vida’: “Si no puedes comprar un piso, eres de clase baja”.
Audax Renovables ha logrado obtener un beneficio neto de 25 millones de euros entre enero y septiembre, dejando atrás las pérdidas de hace un año. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha duplicado, superando los 77 millones. Todo ello, a pesar de que los ingresos hayan bajado un 12%, a 1.788 millones, por la reducción de los precios mayoristas de la electricidad y el gas en Europa... porque no sólo se dedica a la generación 100% renovable, también suministra electricidad y gas a clientes de siete países europeos. Además, ha reducido la deuda neta un 37% (o sea, en 171 millones) desde septiembre del año pasado, dejándola en 293 millones.
Unas cifras que el mercado - y por tanto, los inversores- han aplaudido mucho en los primeros compases de la sesión (+9%), pero horas después han relajado el entusiasmo y al final la cotización de Audax ha cerrado con una subida del 2,9%, frente a un Ibex 35 que ha tenido un alza del 0,96%. Quizá en esto haya influido que su consejo de administración haya aprobado por unanimidad la fusión con su filial íntegramente participada Generación Iberia para simplificar la estructura societaria y optimizar medios.