Toyota e Hyundai reflejan el triunfo del automovilismo asiático
El automóvil asiático triunfa, a la vista de algunas cifras de las ventas mundiales de 2022. Y es que el japonés Toyota ha sido líder por tercer año consecutivo, ganando nuevamente al alemán Volkswagen, mientras el surcoreano Hyundai ha quitado el tercer puesto a la franco-nipona Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Toyota ha vendido 10,48 millones de coches en 2022, sólo un 0,1% menos que el año anterior, por lo que ha vuelto a ganar a Volkswagen (8,26 millones de unidades), como se preveía. Recuerden que el grupo nipón recuperó el trono mundial en 2020, cuando se lo arrebató al alemán, que lo había ostentado los tres años anteriores. Además, ha reinado en España y en el conjunto de la Unión Europea pese a la crisis del sector y a producir poco en dichos territorios, donde le gusta mucho más vender. Eso sí, Toyota ha producido 10,61 millones de coches, un 5,3% más que en 2021, y principalmente este aumento se debe a su actividad en Norteamérica y Asia.
Por su parte, Hyundai (dueño de la marca que le da nombre, así como de Kia y Genesis) ha vendido 6,84 millones de coches, aunque sigue sin crear empleo industrial en España con su marca insignia ni tampoco con Kia. Y a falta de que se conozcan los datos de Mitsubishi (propiedad en un 34% de Nissan), se baraja que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi habría vendido cerca de 6,2 millones.