Las cotizaciones sociales, los impuestos y la inflación son las principales losas para los autónomos, muchos de los cuales han visto peligrar su negocio en 2023, según el ‘Barómetro Situación Autónomos Enero 2024’ de la Asociación de trabajadores Autónomos (ATA), presentado este miércoles. Concretamente, el 79,4% de ellos tiene dificultades para pagar las cotizaciones, para el 83,7% los impuestos ponen en riesgo su negocio y el 86,1% asegura que le ha afectado la inflación.

Todo esto es lógico, porque si algo hizo el Gobierno Sánchez durante la pasada legislatura, y está repitiendo en la actual, fue subir los impuestos, incluidos los que gravan el trabajo.

Lo que llama la atención es el silencio de la CEOE y de la propia ATA, ahora integrada en la patronal. Por ejemplo, a la hora de negociar la subida del SMI. Claro que los salarios deben aumentar, lo que no puede ser es que el Gobierno aproveche esa subida para volver a aumentar las cotizaciones sociales.

Relacionado

Pero la patronal, en lugar de denunciar este problema, el mollar del mercado de trabajo en España, se enreda en cuestiones menores como el chantaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Antonio Garamendi y Lorenzo Amor. Ambos deberían recordar que quien centra el debate, gana el debate.

El Barómetro dibuja una clase autónoma desanimada. El 80,7% de los trabajadores por cuenta propia tiene una visión negativa de la economía y sólo el 15,5% la tiene positiva.

Hay que insistir en el mensaje principal: las cotizaciones sociales son abusivas y dañan el empleo.