El organismo presidido por Hernández de Cos asegura que la cifra de beneficiarios también es de las más bajas de España
El Banco de España ha presentado su informe "El gasto en pensiones en España en comparativa europea", en el que determina que España gasta más en su sistema de pensiones que los países de su entorno, y eso que la tasa de cobertura, es decir, la población que cubre, es un 18,3% más baja que la media de la Unión Europea. Dicho en otras palabras, gastamos más en menos personas, y eso con información, datos y previsiones de 2019, por lo que no se tiene en cuenta la subida electoralista de pensiones del señor Escrivá.
Según el estudio la tasa de cobertura media de los sistemas de pensiones en Europa es de 1,3 puntos, "mientras que dicha tasa en España alcanzaría un valor de 1,06, es decir, un 18,3% menos", resalta el organismo. Esta diferencia la explica porque "el número de prestaciones de jubilación y de viudedad recibidas por mujeres sería sustancialmente más bajo que la media europea, un 26,8% menos, así como porque el número de prestaciones de invalidez en relación con la población de entre 16 y 64 años sería también más pequeño, un 26% inferior a la media"
Además, el organismo presidido por Hernández de Cos asegura que la cifra de beneficiarios también es de las más bajas de España: "España presenta niveles sustancialmente más bajos que el resto de los países de la UE, con las excepciones de Grecia y Malta, lo que produce una presión a la baja considerable sobre el gasto en pensiones". Pese a este dato, "el gasto del sistema de pensiones español estaría por encima de la media simple de la UE".
Con estos datos la previsión de futuro es alarmante. Prevista la evolución de la población en España el gasto se disparará en 2050, en ese año, España pasaría a ser el tercer país de la UE con el gasto en pensiones más alto, tras Grecia e Italia, cuando en 2019 ocupaba el séptimo puesto.
Y el Banco de España ve claro a qué se debe este futuro negro: la tasa de empleo, que está en el 58,5%, una de las más bajas entre los países de nuestro entorno: "Nuestra tasa de empleo relativamente reducida y una cuantía de las prestaciones en relación con el salario medio comparativamente elevada son factores que impulsan el gasto en pensiones en España respecto al de nuestros socios de la UE".
A ojos del organismo, si España llegara a los niveles de empleo alemán se podría "compensar el 42,6% de la subida en el gasto en pensiones que se anticipa como consecuencia del ascenso previsto del factor demográfico".
En resumen, que o hay una reforma del sistema de pensiones, o con los datos poblacionales y de empleo, el sistema es insostenible, diga lo que diga y prometa lo que prometa Escrivá.