Mientras Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Unicaja -esta última se lo está pensando- recompran acciones como una manera de remunerar al accionista, Bankinter no lo hará, según la consejera delegada, María Dolores Dancausa. “No tenemos previsto hacer ninguna recompra de acciones. El capital excedentario lo utilizamos para crecer y, en momentos de incertidumbre como los actuales, más vale preservar el capital”, afirmó este jueves durante la presentación a la prensa de los resultados del tercer trimestre.

Las palabras de Dancausa se alinean con las de Rodrigo Buenaventura, que la pasada semana advirtió a los bancos de que las recompras de acciones no mejoran necesariamente la cotización, que es, precisamente, el principal argumento de las entidades para hacerlo.

Tampoco aumentará el ‘pay out’, situado actualmente en el 50%. “No estamos pensando tampoco en aumentar los dividendos a repartir. Tenemos una política de distribución de payo ut del 50% en efectivo que nuestros accionistas valoran mucho”, señaló. “Nuestra intención es seguir manteniendo la misma línea”, concluyó.

Pero entonces, ¿qué hará con el exceso de capital? Lo dicho: emprender nuevos proyectos como la ‘joint venture’ con Sonae en Portugal para crear la mayor financiera del país. En diciembre habrá más anuncios, según Dancausa.

Tampoco está en el horizonte de Bankinter remunerar los depósitos. Para la CEO, además, es un asunto que dejará de tener interés mediático: “Dentro de unos meses de esto no se va a hablar”, sentenció.

Sobre el impuesto extraordinario a la banca -en 2024 Bankinter tendrá que pagar bastante más que los 77 millones de este año, por el aumento de los ingresos- Dancausa confía en que el Gobierno, sea cual sea, cumpla lo establecido y sólo esté vigente dos años. “Cambiar otra vez las reglas del juego generaría inseguridad jurídica”, afirmó. Pues lo tiene difícil, porque este mismo jueves, Yolanda Díaz propuso, no ya prorrogarlo unos años más, sino hacerlo permanente.

Sobre los políticos, sea como fuere, Dancausa no quiso pronunciarse y únicamente dijo que “más allá de los políticos, España tiene un enorme potencial”. “Tenemos un montón de temas que van más allá de lo que puedan negociar unos y otros”, señaló la que es, según Forbes, la mujer más influyente de Burgos.