Técnicas Reunidas, controlada por la familia Lladó y rescatada por la SEPI, ahora tiene problemas en Argelia
Este lunes, Técnicas Reunidas no ha empezado bien la semana en bolsa, donde ha recibido un batacazo: su cotización se ha hundido un 13,16%. El motivo se debe a Pedro Sánchez y la crisis que ha provocado con Argelia, al rendirse ante Marruecos y cambiar su postura sobre el Sáhara Occidental, que ha llevado a que Argelia haya suspendido el Tratado de Amistad. Ahora el consorcio participado por la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach y la británica Neptune Energy reclama a la ingeniería española 80 millones de euros en avales.
Técnicas Reunidas tiene como fundador, presidente de honor y primer accionista a José Lladó Fernández-Urrutia y hace unos meses recibió un rescate de 340 millones del fondo para empresas estratégicas de la SEPI. Tras haber ganado 1,2 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 61 millones del mismo periodo de 2021, y el descenso de ingresos que vivió en el conjunto de ese año, parecía que podía empezar a sonreír, pero Sánchez y la crisis con Argelia le han vuelto a complicar las cosas. Ahora afronta problemas por el complejo de hidrocarburos Touat Gaz, un proyecto que se finalizó y por el que la ingeniería reclamó una compensación a Sonatrach por los costes adicionales en octubre de 2020, momento desde el que empezaron las negociaciones. Con la suspensión del Tratado de Amistad por parte de Argelia la situación se ha vuelto más difícil, solicitando la ejecución de los avales de fiel cumplimiento por un importe de 80 millones. Y la ingeniería ha iniciado un arbitraje para hacer valer sus derechos bajo el contrato y recuperar los costes incurridos en exceso que venía reclamando al citado consorcio desde octubre de 2020.
Los analistas del Banco Sabadell han destacado que se trata de una noticia negativa de impacto limitado, porque la ejecución de dichos avales supondría una salida de caja por 80 millones, lo que supone cerca del 17% de la capitalización de la ingeniería, aunque implicaría pasar a deuda financiera neta (de 19 millones) desde el cierre del primer trimestre de caja neta positiva (61 millones).
Pero ojo, porque Técnicas Reunidas también teme por el contrato milmillonario de unos 3.500 millones que se adjudicó junto a la surcoreana Samsung Engineering para construir una nueva refinería en Argelia (la refinería Haoud el-Hamra). De esta cifra, a la ingeniería española le corresponderían casi 2.000 millones, lo que representa el 18% de su cartera de pedidos. Sánchez se está luciendo, pues recuerden que Naturgy está también afrontando la revisión ordinaria de precios de sus contratos con Sonatrach y desde hace meses se sabe que subirán dichos precios, mientras el Gobierno se lava las manos en el tema del suministro, y varios países (por ejemplo, Italia y Alemania) aprovechan para reforzar sus relaciones con Argelia y EEUU para consolidarse como primer suministrador de gas de nuestro país (eso sí, gas natural licuado, que cuesta más del doble que el procedente de gasoducto).