La sede del BBVA en el barrio madrileño de Las Tablas será el lugar donde el jueves se celebre el encuentro empresarial España-Turquía, en el marco de la VII Reunión de Alto Nivel entre ambos países. Carlos Torres podrá hacer de anfitrión -amigos para siempre- de Pedro Sánchez y de Recep Tayyp Erdogan, presentes en la Cumbre, en la que participarán el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de DEIK, Nail Olpak.

El caso es que Torres -se le sigue considerando el banquero del gobierno- podrá hablar con Sánchez y Erdogan sobre lo conveniente que resulta la OPA sobre el Sabadell. El presidente turco lo valorará, seguro, mientras no toquen a Onur Genç, su hombre en el sector financiero europeo.

Mientras ultiman los preparativos en La Vela, Torres se ha dirigido por carta a los empleados del banco para explicarles las bondades de la operación y que la mayor parte de las sinergias no tienen por qué venir de ajustes de plantilla. ¿Se imaginan que dijera lo contrario?

En este contexto epistolar-precumbre, BNP Paribas enfrió la OPA afirmando que no ve las ventajas de la operación. La reacción del mercado se ha dejado notar: BBVA ha caído un 2,5% y Sabadell, un 2,1% este miércoles, con un Ibex arriba un 0,6%.

Pero no todo son malas noticias. BBVA anunció esta mañana que ha captado más de 51.100 pymes y autónomos hasta abril, un 10% más. El de las pymes es, precisamente, el segmento de negocio el que más avanzaría si finalmente se hace con el Sabadell.

Querido Pedro, querido Recep.