Pocas horas después de la intervención de César González-Bueno en Esade, Carlos Torres habló -jueves 17- en la segunda edición de BBVA Spark Summit, en Barcelona, ante más de 400 compañías tecnológicas e inversores. El presidente del BBVA quiso reivindicar el papel del banco, tras las críticas de una parte del empresariado catalán, como adelantó Hispanidad.

“Somos el banco que más ha apostado por Cataluña en la última década”, afirmó Torres, en relación al crecimiento tras adquirir CX y Unnim, lo que resulta bello e instructivo, ya que ambas entidades fueron rescatadas con dinero público.

Moviola: Unnim Banc fue el resultado de la integración de las cajas de ahorros de Manlleu, Sabadell y Terrasa, y recibió 948 millones de euros del Frob, que valoró la entidad en un euro. El BBVA compró la entidad en 2012 y completó su integración un año después, sustituyendo el nombre Unnim por BBVA.

Catalunya Caixa (antes Caixa Catalunya), llegó a ser la segunda caja más importante de Cataluña, sólo por detrás de La Caixa. En 2010 integró la caja de Tarragona y la de Manresa y en 2011 fue rescatada con algo más de 12.000 millones de euros, en el que fue, proporcionalmente, el mayor rescate a la banca. En 2014 la compró el BBVA por sólo 1.200 millones. Otro regalo.

Torres responde así a las críticas de una parte del empresariado catalán: “Este tío no aparecía por Cataluña y ahora le tenemos todos los días en Barcelona

El cabreo y la queja de la clase empresarial catalana hay que entenderlos en este contexto. “Este tío (por Carlos Torres) no aparecía por Cataluña y ahora le tenemos todos los días en Barcelona”, afirman.

Volvemos a la intervención de Torres, en la que anunció que la integración del Sabadell, “aumentará nuestra capacidad de financiar a empresas y emprendedores en más de 5.000 millones de euros al año”.

Relacionado

El presidente del BBVA ofreció datos: en 2023, el banco concedió nueva financiación por importe de 80.000 millones, un 8% más que en 2022. Este crecimiento se eleva al 11% en Cataluña y, en el caso concreto de las pymes catalanas, se eleva todavía más, hasta el 15%. “Ya estamos ayudando cada año a 100.000 empresas, 20.000 de ellas catalanas, a su internacionalización”, señaló Torres.