Una fusión mala pero imprescindible para que Carlos Torres se mantenga como presidente del BBVA
El BCE ha dado el visto bueno a la opa del BBVA sobre el Sabadell y no ha tardado mucho en hacerlo. De inmediato, el BBVA ha lanzado las campanas al vuelo y su presidente, Carlos Torres, ha asegurado que estamos ante "un nuevo hito que respalda la solidez del proyecto". Si él lo dice...
Lo cierto es que la fusión no es buena para España, por la sencilla razón de endurecer aún más el oligopolio de la banca española. En nuestro país puede haber ochenta entidades pero solo tres se reparten la mitad de todo el pastel (Santander, BBVA y Caixabank).
Ahora, la estrategia de Carlos Torres es doble: mejorar la OPA y conseguir que el Gobierno "cambie de opinión". Por ejemplo, remunerando los depósitos en España
Además, si el BBVA se hace con el Sabadell aumentarán los despidos y degradará aún más el servicio al cliente, el punto más débil de la banca española actualmente: menos oficinas y menos personal. En esto, el ministro Carlos Cuerpo tiene toda la razón.
Pero no nos perdamos. A Carlos Torres sólo le importa ganar... para mantener el puesto. Se juega su permanencia en el cargo con su opa hostil sobre el banco catalán. La verdad es que él no pretendía hostilidad pero realizó tal chapuza que no pudo sino convertir la opa en hostil. Para mantenerse en el cargo.
No, la fusión no es buena para España pero, con el ministro José Luis Escrivá de gobernador Banco de España, va el BCE y aprueba, ayer jueves, la opa de BBVA sobre Sabadell. Y la CNMV hará lo mismo, porque la CNMV es notario de la actualidad pero no influye en ella, ni para bien ni para mal. La verdad es que no podría hacer otra cosa.
Ahora, la estrategia de Carlos Torres es doble: mejorar la OPA y conseguir que el Gobierno "cambie de opinión". Por ejemplo, remunerando los depósitos en España. Eso daría la oportunidad al Ejecutivo de decir Diego donde dijo digo.
Al presidente del BBVA ya no le importa qué parte del Sabadell tenga que ceder. Se trata de ganar, aunque sea de penalti
En cualquier caso, al presidente del BBVA ya no le importa qué parte del Sabadell tenga que ceder a terceros. Se trata de ganar, aunque sea de penalti injusto y en el último minuto.
¿Y qué harán los fondos? Eso es lo malo, que si el Gobierno Sánchez no da, ahora mismo, un puñetazo encima de la mesa, los fondos harán lo de siempre: si optan por el pelotazo exigirán a Torres que mejore la oferta y este les obedecerá. Si acuden para asegurar su inversión en un sector a la baja, lo que harán será acudir a una opa de papel por papel, porque ya se sabe que, para algunos institucionales, vale más lo grande malo que lo pequeño bueno. Recuerden: too big to fail (demasiado grande para caer).
Por cierto, si a los indepes catalanes, sobre todo Junts y ERC, les interesa mantener el segundo banco catalán, a lo mejor es el momento de que hablen. ¿O es que prefieren que la opa se consume y luego quejarse de que Madrid le ha robado un banco?