Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Carlos Torres, presidente del BBVA
Es la semana de Carlos Torres, puede vencer al Sabadell... tras lanzar una OPA pobre, sosa, que minusvalora al Sabadell. Ha sido la semana del vuelco.
La cosa empezó el lunes, en la Menéndez Pelayo, con una declaración de amor entre los dos Carlos: el titular de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente del BBVA, Carlos Torres.
Las lanzas se habían vuelto salvas y Torres mintió como un poseso al cantar las excelencias de la política económica del Gobierno socialista. Charles Body, por su parte, ni se le ocurrió insistir sobre la excesiva vinculación de la fusión con la excesiva concentración bancaria existen en España que impide remunerar los depósitos como es debido, fomentar la inclusión financiera, etc, etc, etc.
Carlos Torres ya ni se preocupa en ocultar que es el banquero del Sanchismo. Ahora sólo la unión de ERC y Junts podría pararle
El martes continuaba el festival: Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que a finales de la pasada semana minusvaloraba la OPA asegurando que lo que al BCE le interesa son fusiones internacionales, no nacionales, aseguraba este martes, en declaraciones a RTVE, que las fusiones nacionales pueden ser el primer paso para las fusiones transfronterizas. Ya saben, el cerdo engorda y ya está dispuesto para la matanza, perdón, para matrimoniar, allende la frontera. Por menos de eso, te conceden el Nobel de Economía.
Guindos asegura que las fusiones nacionales son el preámbulo de las fusiones trasfronterizas... ¿en serio?
Y lo cierto es que la OPA del BBVA minusvalora al Sabadell... pero eso puede mejorarse con dinero en metálico, en el momento oportuno. Ahora mismo, un accionista del Sabadell no tiene ningún estímulo para aceptar una oferta tan rácana, que no reconoce el valor real del Sabadell y mucho menos su potencial.
Carlos Torres ya ni se preocupa en ocultar que es el banquero del Sanchismo. Ahora sólo la unión de ERC y Junts podría pararle. Yo entiendo su actitud: si declara fallida la OPA también tendrá que declarar fallida su Presidencia.