“La OPA no tiene visos de salir, el precio es insuficiente, no es acordada y los accionistas no tienen toda la información necesaria”, afirmó César González-Bueno este jueves, durante su intervención en los ‘Matins’ Esade, en Barcelona. El título de su ponencia no dejaba lugar a dudas: “Presente y futuro de Banco Sabadell”.

El consejero delegado de la entidad catalana esgrimió varios argumentos para justificar un probable fracaso de la operación, apelando directamente a los accionistas. Por ejemplo, el compromiso del banco de repartir 2.900 millones de euros en los próximos 18 meses, una cantidad que proporcionalmente, por tamaño, supondría 18.000 millones para el BBVA, muy por encima de los 1.700 millones que repartió la entidad vasca en octubre, a cuenta de los resultados de 2024.

También se refirió al argumento preferido de los fondos, ya saben: burro grande, ande o no ande. “No creo que sea correcto ligar tamaño con rentabilidad, ya que existe un equilibrio entre la eficiencia de los bancos y la protección del consumidor. Precisamente, este es el debate que está habiendo con la OPA”, afirmó.

Una de las claves de la operación es cómo afectaría a las pymes. González-Bueno aseguró que para el BBVA sólo afectaría al 1,5%, ya que solo tiene en cuenta “en las que estamos únicamente los dos”. Sin embargo, según el Sabadell, ese porcentaje se elevaría hasta el 40%. “Las pymes de este país necesitan varios bancos, ya que podrían tener dificultad para acceder al crédito bancario ya que lo que buscan es diversificar su financiación”, apuntó.

Relacionado

González-Bueno, que estuvo acompañado, entre otros, por Jaume Guardiola, su antecesor en el Sabadell y actualmente presidente del Círculo de Economía y del Patronato de Esade, no desaprovechó la ocasión para reivindicar la buena evolución de la entidad en bolsa: “La revalorización de Banco Sabadell se consolida como el mejor valor en 2024” y con “buenas perspectivas de futuro”.

Además de Guardiola, le acompañaron Daniel Sánchez, presidente de Esade Alumni, y Luis Vives, director de Relaciones Corporativas y ‘Engagement’ de Esade.