En la city bancaria madrileña se habla de un acuerdo sobre préstamos entre el milanés Unicredit, uno de los dos grandes bancos italianos, liderado por un viejo conocido y conocedor de España, Andrea Orcel, o de otro acuerdo similar con el otro gran banco italiano, el turinés IMI Intesa SanPaolo.

Unicredit o Intesa estarían dispuestos a tomar una participación en Sabadell... o incluso a ir a una absorción del banco catalán por un italiano. El problema es que eso no le gusta ni al PSC, ni a ERC ni a Junts

¿Acuerdo sobe Préstamos? ¡Anda ya!, Lo que Pep Oliu busca es un caballero blanco que le libre de BBVA. Y su principal problema no es el acuerdo en sí. Orcel, por ejemplo, estaría deseoso de entrar en España y diversificar riesgos en la peligrosa Alemania, donde ahora se tendrá que comer ese mal banco que es el Commerz para engrandecer su pequeño banco germano actual, el Hypo. Y es que la banca alemana es una castaña en comparación con la pujante banca española doméstica.

En resumen, Oliu busca un caballero blanco en Milán o en Turín. Además, en el caso de Unicredit, recuerden que ya anduvo en el Sabadell: tiene experiencia.

En el otro lado de la trinchera, en el BBVA, Carlos Torres huye ahora, tanto del PSOE como del PNV. El retraso impuesto por Cani Fernández le viene bien: así se queda, al menos, un año más. Ahora bien, el que pretendió y consiguió ser un banquero bien visto, tanto por Andoni Ortúzar como por Pedro Sánchez, el que estuvo dispuesto a colaborar en todo lo que el Gobierno central le pidiera, incluido el apoyo financiero al BBVA para salvar a PRISA, el que se convirtió, también en el amigo de Ortuzar, por ahora, quizás no más allá de la primavera, líder del PNV. ¿Líder indiscutible? No, líder muy discutido por el grupo de ilustrados nacionalistas que le califican de dos formas: o de "pueblerino" o de "salsero".

Las cotizaciones de BBVA y Sabadell están ligadas. Eso quiere decir que el mercado más idiota, el del "burro grande, ande o no ande", continúa creyendo en la OPA

Volvamos a la OPA, mejor, a la contraopa: Unicredit o Intesa estarían dispuestos a tomar una participación en Sabadell... o incluso ir a una absorción del banco catalán. El problema es que eso no le gusta ni al PSC, ni a ERC ni a Junts, que son los que ahora mismo defienden al Sabadell, pero Oliu y González-Bueno ya no creen ni en el poder político de Madrid ni en el de Barcelona.

Sobre todo cuando, atención, las cotizaciones de BBVA y Sabadell están ligadas. Eso quiere decir que el mercado más idiota, el del "mejor el burro grande, ande o no ande", continúa creyendo en esta OPA chiflada.

Una operación que ha conseguido abrir una cuña en ambas entidades entre presidentes y ceos, especialmente visible entre Torres y Genç, pero, aunque más minorada, también entre Oliu y González-Bueno.

Es lógico, el turco Genç permanecerá en la Consejería Delegada solamente si el BBVA absorbe al Sabadell. Por su parte, César González-Bueno que ha realizado una labor espléndida en el Sabadell, siente que le quiere echar justo cuando está alcanzando la cumbre y que otros se aprovecharán de sus méritos.

Esta OPA ha conseguido abrir un cuña en ambas entidades entre presidentes y CEOS, especialmente visible entre Torres y Genç, pero, aunque más minorada, también entre Oliu y González-Bueno

Para Carlos Torres, el éxito está en permanecer como presidente. Por eso, cuando se interpreta la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de pasar la OPA a fase dos y, en pocas palabras, retrasar la operación un año más, se incurre en el error de pensar que eso perjudica a Torres. Puede perjudicar al BBVA pero no a Torres. No, el hombre de McKinsey ha pasado de ser un presidente que tendría que que ser un presidente forzado a presentar la dimisión en el caso de que la OPA fracase a ser un presidente que seguirá ocupando la presidencia... mientras la batalla continúe.

Por paradoja, resulta que ahora el gobierno Sánchez y el ministro de economía, Carlos Cuerpo, tienen razón (sí, el Sanchismo también puede tener razón en algo): esta OPA puede ser un desastre para España y ha sido planteada de forma pésima, como solo podía hacerlo Carlos Torres un hombre que, como se dice en el mercado, carece de inteligencia emocional.

Ahora bien el hecho de que ambas cotizaciones están ligadas en la Bolsa madrileña significa que el mercado sigue creyendo en el burro grande, sigue creyendo que un buen banco es el que posee mucho capital aunque tenga mucha morosidad. Sigue creyendo, en suma, en que lo que importa es el tamaño, un principio en el que nadie debería creer pero todos creen.