Se abre, más bien se reabre, una nueva vía en la instrucción del caso Villarejo-BBVA: el fiscal Alejandro Cabaleiro no quiere imputar tan sólo a Francisco González (FG), Antonio Béjar, Ángel Cano, Eduardo Arbizu, etc.: insiste en imputar también a Carlos Torres, algo a lo que el juez Manuel García-Castellón se ha negado desde el principio de la instrucción.

El BCE puede exigir el cese de Carlos Torres como presidente del BBVA, no ya por ser imputado, sino por presidir la persona jurídica imputada

Pero Cabaleiro tiene motivos serios para ello y recuerda que ya siendo Torres consejero delegado (2015) e incluso presidente (2018-2019), el BBVA siguió contratando a Cenyt. Si eso es así, ¿por qué no imputarle de la misma manera que está imputado, por ejemplo, su predecesor como CEO, Ángel Cano? Y cuidado, porque a todo esto, el BCE puede exigir el cese de Torres como presidente del BBVA, no ya por ser imputado, sino por presidir la persona jurídica del banco, que sí está imputado.

El enfrentamiento del fiscal con García-Castellón ha llegado a la cima: el juez no sólo se niega a que declare el presidente sino que declara secreta la indemnización de FG

El enfrentamiento del fiscal con García-Castellón ha llegado a la cima y el juez no sólo se niega a que declare el presidente, sino que ha declarado secreta la indemnización de FG. Desde luego, lo que está claro es que la instrucción del caso no podrá terminar en julio tal y como intenta forzar García-Castellón. Y es que el fiscal ha exigido más diligencias -entre ellas, la comparecencia de Torres, a la que el juez ya se negó una vez-, bajo la amenaza de acudir a la Sala de la Audiencia, que ya afeó en una ocasión la actitud del juez. Una segunda sería demasiado, incluso para García-Castellón, que en octubre cumplirá 71 años.

Desde luego, la instrucción del caso Villarejo-BBVA no podrá terminar en julio, tal y como intenta forzar el juez Castellón

En definitiva, el fiscal sostiene que con la documentación obtenida se puede acreditar que Torres estaba perfectamente al tanto de la contratación de Villarejo.

En este contexto se entiende la gran expectación surgida por la posible declaración de María Jesús Arribas, jefa de la Asesoría Jurídica del BBVA, el próximo 21 de julio, declaración que el banco intenta evitar por todos los medios. Y es que, a pesar de los mensajes oficiales lanzados desde la entidad, lo cierto es que el banco, en estos cuatro años de instrucción, no ha colaborado con la justicia y ha conseguido lo que nunca se debe hacer: cabrear tanto al juez como al fiscal.

Relacionado