La instrucción del caso Villarejo en su vertiente BBVA se cerró el lunes 29 de enero, después de cinco años de pesquisas y de muchos desencuentros entre el juez -también el fiscal- y la entidad por las reticencias de esta última a la hora de facilitar la información solicitada. Cinco años de tira y afloja, con Garrigues en el centro de la polémica, aunque la defensa actuara a instancias del cliente.

¿Qué pasaría si algún directivo pasa a juicio oral como imputado? Depende, porque el banco no tiene ningún “automatismo” establecido para estos casos, según explicó Carlos Torres este martes, durante la presentación de los resultados anuales del banco.

Relacionado

En otras palabras, si el juez Manuel García-Castellón imputa, por poner un ejemplo, a Torres, -cosa muy poco probable, por cierto- la entidad analizará el caso y tomará una decisión atendiendo a las circunstancias concretas del mismo. Habrá que esperar a ver qué hace el juez porque Torres no está imputado, pero sí algunos directivos y, más importante aún, la persona jurídica BBVA.

Relacionado

Vamos con Telefónica. Tras el cabreo por la entrada de los árabes de STC -nadie avisó al BBVA, que posé el 4,8% del capital-, Torres, el banquero más próximo a Sánchez, se mostró encantado por el anuncio del gobierno de comprar hasta el 10% de la operadora. “El hecho de que haya interés inversor es bueno”, afirmó. El banco no sólo no piensa vender, sino que está encantado. “Estamos cómodos con el accionariado que tenía Telefónica y con el que pueda tener”, sentenció.

Relacionado

Por cierto, el banco alcanzó un beneficio récord en 2023 -más de 8.000 millones de euros-, lo que ha propiciado un aumento del dividendo y un nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros. ¿Y los empleados? Torres no concretó nada, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de remunerar a los empleados de una manera especial, como ha hecho el banco en anteriores ocasiones, según él. Ya veremos en qué queda el asunto porque 8.000 millones dan para mucho. Algunos 'mal pensados' aseguran que lo que hará Torres es subirse el sueldo.