
El empresario francés multimillonario Bernard Arnault ha recibido un ‘gran’ regalo por su 76 cumpleaños, efeméride que celebró el pasado 5 de marzo. Poco más de una semana después se ha conocido que el conglomerado de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (más conocido por las siglas LVMH), que no tuvo un buen 2024 como otras empresas del sector del lujo, elevará la edad límite para ser presidente y CEO de 80 a 85 años en la Junta de Accionistas que tendrá lugar el próximo 17 de abril.
Arnault es el quinto hombre más rico del mundo, según el último listado Forbes correspondiente a marzo, tras Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Larry Ellison (es decir, los fundadores de Tesla, Facebook -ahora integrada en Meta-, Amazon y Oracle). Forbes estima la fortuna del empresario francés en unos 186.400 millones de dólares (unos 171.343 millones de euros).
Al elevar el límite para desempeñar los cargos de presidente y CEO hasta los 85 años, Bernard Arnault va preparando la sucesión, pero a paso lento, con el fin de organizarla de forma ordenada. Recuerden que él lleva las riendas del conglomerado de lujo LVMH (el cual es dueño de 76 firmas -Moët & Chandon, Dior, Loewe, Givenchy o Tiffany, entre otras-) desde enero de 1989 y que ya se modificó al alza el citado límite de edad desde los 75 años a los 80, el cual aumentará aún más dentro de poco más de un mes en la Junta de Accionistas, pues la familia Arnault controla el 48% del capital y el 64% de los derechos de voto.
Bernard tiene cinco hijos, fruto de dos matrimonios. Con Anne Dewarin, tuvo dos hijos Delphine y Antoine. Y con Hélène Mercier-Arnault, tuvo tres hijos: Alexandre, Frédéric y Jean. Bernard ha creado una nueva sociedad de cartera (Agache Commandite SAS) con el control repartido a partes iguales del 20% entre sus cinco hijos, que ya trabajan en marcas de LVMH, para intentar evitar un conflicto por la sucesión y la fortuna milmillonaria. Por ahora, los cinco se llevan muy bien y se consideran todos hermanos, no hermanastros. Veamos quiénes son con más detalle.
Delphine tiene 49 años (cumplirá 50 el próximo 4 de abril), es la única hija de Bernard y la mayor, así como la única que tiene una silla en el Consejo de Administración de LVMH junto a su padre, órgano al que accedió en 2004, y además, es directora ejecutiva de la firma Christian Dior. Se licenció en la London School of Economics y trabajó en la consultora McKinsey y en la compañía del diseñador John Galliano, hasta que en 2001 se incorporó al conglomerado dirigido por su padre, en concreto, a la marca Christian Dior, en la que ha ido ascendiendo hasta llegar al mando. Se casó en 2005 con el heredero del vino italiano Alessandro Vallarino Gancia, pero se divorciaron cinco años más tarde, y después inició una relación con el multimillonario francés de las telecomunicaciones Xavier Niel (fundador y accionista mayoritario del proveedor de servicios de Internet y operador móvil francés Iliad), con quien tiene dos hijos.
Bernard ha creado una nueva sociedad de cartera (Agache Commandite SAS) con el control repartido a partes iguales del 20% entre sus cinco hijos, que ya trabajan en marcas de LVMH, para intentar evitar un conflicto por la sucesión y la fortuna milmillonaria
Antoine, de 47 años (al que le caerán 48 el próximo 4 de junio), se graduó en la Escuela Superior de Economía de Montreal y del INSEAD, y es un entusiasta del arte contemporáneo. Dejó de ser CEO de la marca Berluti en noviembre de 2023, pero mantiene su presidencia y la de la marca italiana LoroPiana, y además, es director ejecutivo y vicepresidente del consejo de administración de Christian Dior, así como jefe de jefe de comunicación e imagen de LVMH. Conoció a la modelo y filántropa rusa Natalia Vodianova en 2011, quien ya tenía tres hijos de un matrimonio anterior. Años más tarde, juntos tuvieron dos hijos (Maxim y Roman), y se casaron el 21 de junio de 2020, después de que la pandemia del Covid-19 les obligara a cancelar la primera fecha elegida.
Entre los hijos del segundo matrimonio, destaca Alexandre, que tiene 32 años (cumplirá 33 el próximo 14 de mayo) y se graduó, como su padre, en la Escuela de ingeniería École Polytechnique, con especialidad en Ingeniería informática. El pasado noviembre fue nombrado director adjunto de la marca Moët Hennessy (es decir, la división de vinos y licores premium de LVMH), tras haber relanzado la famosa marca de joyería estadounidense Tiffany & Co, que adquirió el conglomerado francés a finales de 2019, hasta convertirla en una de las más rentables de las 76 que posee, y después de haber estado al frente de la marca de equipaje de lujo Rimowa. Alexandre se casó en 2021 con Géraldine Guyot, la fundadora de la marca de accesorios DEstree, y se le considera un trumpista por la relación que tiene con Donald Trump (quien puso Tiffany a una de sus hijas por la famosa marca de joyería): ha asistido a un mitín en el Madison Square Garden y a varias cenas en la residencia de Mar-a-Lago, el propio Trump se refirió a él en su red social como “un joven en ascenso”, y es amigo de JaredKushner, el marido de IvankaTrump.
Frédéric acaba de ser nombrado CEO de la marca Loro Piana, cargo donde relevará el 10 de junio a Damien Bertrand, quien ha ascendido a viceconsejero delegado de LVMH. Además, Frédéric es director general de Financère Agache, uno de los holding con los que la familia Arnault controla su participación en LVMH
Frédéric, de 29 años (30 a partir del 7 de noviembre), se formó en piano clásico y hasta destacó como tenista, pero no olvidó los estudios: entró en la École Polytechnique, la conocida universidad francesa de ciencia y tecnología, en concreto, en estudios de matemáticas computacionales y aplicadas, y hasta fundó una startup de pagos electrónicos que después vendió. Estuvo al frente de la marca suiza de relojes TAG Heuer (comprada por LVMH en 1999) y de ahí pasó a director ejecutivo de LVMH Watches (la división de relojes del grupo) el año pasado, pero acaba de ser nombrado CEO de la marca italiana de cachemira Loro Piana, cargo en el que relevará a partir del 10 de junio a Damien Bertrand, quien ha ascendido a viceconsejero delegado de LVMH. Además, Frédéric es director general de Financère Agache, uno de los holding con los que la familia Arnault controla su participación en LVMH, y se le ha relacionado con la cantante Lisa.
Y el menor de los cinco hijos de Bernard es Jean, de 26 años (cumplirá 27 este año), que estudió matemática financiera en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y luego obtuvo una maestría en ingeniería mecánica del Imperial College de Londres. Actualmente, es el director de la división de relojes de la firma Louis Vuitton.
El conglomerado de lujo también ha informado que Pierre-Emmanuel Angeloglou (quien cumplirá 49 años) ascenderá a viceconsejero delegado de Christian Dior Couture a partir del 15 de abril, quedando a las órdenes de Delphine Arnault. Unos meses más tarde, Damien Bertrand se convertirá en viceconsejero delegado de LVMH. Todo esto parece reflejar que Bernard no sólo asciende a sus hijos sino también a directivos bastante válidos que fichó en otras compañías. En cualquier caso, piensa en la sucesión… sobre todo después de que su amigo Jean-Luc Lagardère falleciera a los 75 años sin haber preparado nada, tras entrar en coma a causa de una infección que tuvo después de una operación de cadera. Eso sí, se ve que a Bernard le gusta tener el mando y, por ahora, cuanto más tiempo mejor.