Buffett y Biden no hacen ascos a Taiwán... y mucho menos al negocio de los microprocesadores
Joe Biden y Warren Buffett se pliegan ante Taiwán... pero todo es por una mera cuestión de dinero, en especial por el negocio de chips. Eso sí, ambos no lo hacen de la misma manera: el primero es un poco más discreto, mientras el conocido como ‘oráculo de Omaha’ se rasca el bolsillo e invierte en el fabricante taiwanés de chips TSMC, que ocupó el tercer puesto del mundo en ventas en 2021, tras el estadounidense Intel y el surcoreano Samsung.
En el contexto de la cumbre del G20 que se celebra en Bali (Indonesia), el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping. Mientras el primero ha referido que la política de EEUU hacia Taiwán no ha cambiado, a pesar de aumentar su venta de armas a dicho país y de visitas de representantes estadounidenses (entre ellas, la polémica de Nancy Pelosy), el chino le ha insistido en que Taiwán es “la primera línea roja que no debe cruzar”.
Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Buffett, ha comprado 60 millones de acciones Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, en el tercer trimestre
En paralelo, se ha conocido que Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Buffett, ha comprado 60 millones de acciones Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, en el tercer trimestre. Esto le ha supuesto un desembolso de unos 3.971 millones de euros al conocido como ‘oráculo de Omaha’. Por su parte, los inversores han celebrado la noticia y la cotización de TSMC ha subido un 7,87% en la bolsa taiwanesa.
Hace unos meses, Biden firmó una ley para impulsar la industria de chips en EEUU, donde TSMC quiere aumentar su presencia: acaba de terminar las obras de una nueva planta en Phoenix, capital del estado de Arizona, que estará operativa en 2024, como recoge Xataka, y además, prepara otra inversión milmillonaria en el norte de Phoenix, según The Wall Street Journal. Recuerden que TSMC ocupó el tercer puesto del mundo en ventas entre los fabricantes de chips en 2021, tras el estadounidense Intel y el surcoreano Samsung, y le va bastante bien: en el tercer trimestre disparó su beneficio neto casi un 80%, a 9.085 millones, y facturó 19.834 millones (+48%).