"La inflación, en el ciclo actual, tiene otros motores que no desaparecerán con el fin de la guerra".
“Me quedo con un buen viaje, exótico a poder ser, un buen café, una conversación con un buen amigo y siempre algo de deporte”. La frase es de Diego González, 41 años, madrileño, asesor de los fondos B4A Cartera Equilibrada y B4A Cartera Decidida. “Ambas estrategias están funcionando desde 2014 y cuentan con 4 estrellas Morning Star y 5 estrellas, respectivamente”.
El socio director de Cobalto Inversiones, (”Cobalto como material representa la innovación… y es lo que queremos hacer en la gestión patrimonial, ofrecer algo más”), reconoce en esta entrevista que a pesar de que su relación con las finanzas e inversiones es vocacional, “al menos una vez al año me pregunto cómo he terminado aquí, pese a que siempre es lo que he querido y no me ha ido nada mal”.
Nos cuenta además que los años que lleva dedicado a la gestión de fondos y de patrimonios le han hecho aprender que “controlamos muy poco los resultados y la información, que ser prudente funciona bien en el mundo de las inversiones, que el peor aliado es uno mismo y que siempre hay oportunidades, aunque no sabes en los activos que van a surgir”.
Preparando esta entrevista Diego González me daba un dato muy interesante: hay 80.000 millones de euros en fondos de fondos y lo paradójico es que la mayor parte están en manos de cinco entidades financieras. “Sí, como todo el negocio financiero, un oligopolio”, apunta para añadir que el cliente entra por la puerta de su banco “y compra lo que le dicen porque no mira y tampoco compara”.
Y para terminar esta charla le pregunto: ¿De qué tenemos que estar pendientes en el próximo trimestre? “De todo”, me responde, “pero especialmente del crecimiento desde el lado del consumo. Desgraciadamente a nivel micro, vamos a ver el cierre de muchas empresas…, aquellas más cíclicas, con más deuda y menos márgenes de beneficios, una espiral de concursos que quizás el dinero público no pueda salvar”.
-¿A qué se dedica Diego González?
A recomendar a los clientes dónde invertir su dinero. Esto implica, pode recomendar libremente, es decir, lo que le interesa al cliente realmente. Al final lo que busca el inversor, en la figura del asesor financiero, más allá de la rentabilidad, condición sine qua non, lo que quiere es poder realizar la toma de decisiones de inversión acompañado de un experto.
-¿Siempre quiso tener la profesión que tiene ahora?
Pregunta complicada, mi relación las finanzas e inversiones es vocacional, pero al menos una vez al año me pregunto cómo he terminado aquí, pese a que siempre es lo que he querido y piense que no me ha ido nada mal.
Los bancos centrales están haciendo su trabajo pero si se pasan de frenada, harán que la economía entre en recesión
-Los años que lleva dedicado a la gestión de fondos y de patrimonios le han hecho aprender que…
Que controlamos muy poco los resultados y la información, estamos en manos del devenir de los mercados y por lo tanto la toma de decisiones tiene que contemplar esta realidad.
Ser prudente y razonable funciona bien en el mundo de las inversiones.
El peor aliado es uno mismo, su ignorancia y su ego.
Siempre hay oportunidades, aunque no sabes en los activos que van a surgir, es parte del trabajo y quizás la magia de encontrar valor para otros.
-¿Qué es Cobalto Inversiones?
Cobalto es una firma de banca privada boutique que asesora a sus clientes no solo de manera especializada sino recomendado lo que al patrimonio del cliente le interesa y no vendiendo productos en función del margen.
Además, la parte más innovadora, pese a que hacemos una gestión muy patrimonialista (foco en no perder dinero), siempre estamos buscando productos diferenciales y de alto valor, signo de identidad de la firma.
Las agencias tributarias están de 'vacas gordas' porque la inflación en todo tipo de activos es subida en recaudación
-Una curiosidad, ¿por qué ese nombre?
El cobalto como material representa la innovación, al igual que se utiliza en las baterías de un Tesla o en tecnología médica para curar enfermedades. El cobalto es un material que ha aportado innovación y como medio representa lo que queremos hacer en la gestión patrimonial, ofrecer algo más.
-Hábleme de los fondos Gestión Boutique que usted asesora, por favor.
Los dos fondos, B4A Cartera Equilibrada y B4A Cartera Decidida, creados en el año 2014 son en realidad dos carteras de fondos que engloban la misma filosofía de creación de carteras que utilizamos en la gestión de patrimonios.
Desde el inicio tratamos de hacer accesible nuestra gestión a todo tipo de inversores, especialmente a aquellos que buscasen una solución más allá y mejor que la que podía encontrar en su banco.
Cartera Equilibrada está armada como una cartera de fondos muy diversificada, con el objetivo primero de preservar el capital en cualquier entorno o momento de ciclo. El riesgo es moderado pero la gestión es flexible en cuando a la exposición a activos de riesgo pero siempre bajo la regla de preservar el patrimonio.
Cartera Decidida tiene dentro de una óptica de gestión muy patrimonialista, ofrecer la rentabilidad de la renta variable (índice general MSCI World) pero con la mita de riesgo.
Ambas estrategias están funcionando desde 2014 y cuenta con 4 estrellas Morning Star y 5 estrellas, Cartera Equilibra y Decidida, respectivamente.
-¿Qué son los fondos de fondos?
Más que un tipo de fondos, que lo son, son una solución de inversión, realmente carteras de fondos en un formato que hace más fácil tanto a bancos como entidades boutique poder ofrecer su talento al mayor número de inversores.
Los españoles somos radicales en casi todos los aspectos. Para nosotros el camino del blanco al negro es muy corto
Dichas soluciones tienen la ventaja de que permiten acceder a fondos con clases institucionales, sustancialmente más económicas que a las que puede acceder un inversor particular.
Son soluciones, mientras ofrezcan buenos resultados, ideales para aquellos inversores que no quieran tener que estar componiendo una cartera de fondos ellos mismos, hacer seguimiento y sus posteriores cambios y toma de decisiones. Estos fondos tienen un nivel de diversificación elevado y si están bien gestionados deberán poder seleccionar los mejores fondos en los momentos más adecuados, pero siempre bajo un perfil de riesgo.
-Preparando esta entrevista usted me daba un dato muy interesante: hay 80.000 millones de euros en fondos de fondos. Lo paradójico es que la mayor parte están en manos de cinco entidades financieras.
Sí, como todo el negocio financiero, un oligopolio. Además, en caso de los perfilados o fondos de fondos, los resultados de los productos de los grandes bancos dejan mucho que desear. Al final el cliente entra por la puerta de su banco y compra lo que le dicen, tampoco hay un buen ejercicio de mirar por fuera y comparar.
-Porque, hay mundo más allá de los bancos ¿no es así?
Es correcto, hay un mundo de boutiques y entidades independientes, no tan enfocado en “llenar” su cuenta de resultados y más orientado al cliente. Estas entidades deben estar supervisadas y registradas por la CNMV, siguen siendo para el inversor español un desconocido, al menos para inversor medio.
-Hablemos de las criptomonedas, si le parece. El volumen de las transacciones con divisas digitales rozaba los 60.000 millones en España en 2021, aproximadamente 4,8% del PIB español, según el Banco de España. Es brutal, ¿no le parece?
Una barbaridad.
En 2022 el inversor que ha optado por las megatendencias ha perdido importantes sumas de dinero
-¿Somos muy radicales, muy pendulares los españoles en este sentido?
Los españoles somos radicales en casi todos los aspectos, para nosotros el camino del blanco al negro es muy corto, no somos de mucho de grises. En el aspecto de la inversión hacemos honor a nuestras preferencias, pasamos de obviar el tema de las inversiones a volvernos unos adeptos como si de una nueva religión se tratase.
-¿Estamos, de nuevo, ante la cultura del pelotazo?
La cultura del pelotazo, así como del dinero fácil y rápido, es inherente al ser humano, la temática da igual (inmuebles, tulipanes, criptodivisas, terrenos en la luna,…), la ignorancia y el instinto nos lleva a buscar el dinero rápido, al final es codicia.
-Pero la tecnología Blockchain va mucho más allá de las criptodivisas…
Claro, blockchain va a dar lugar a un proceso de tokenización de activos brutal, es decir, desde mi wallet del teléfono y de manera segura (ahora no) podré comprar todo tipo de activos en cualquier lugar del mundo. Hay que pensar que a día de hoy es un terreno no regulado o sin regulación y creo que hay dotarlo de regulación o de seguridad, no como los mercados tradicionales, que ponen puertas al campo, pero tenemos que ver un desarrollo normativo y de instituciones que sencillamente no existe.
-Cambiando de asunto, ¿qué le parecen las megatendencias, tan de moda ahora? Usted advierte de que hay inversores que se han quedado atrapados…
Una moda interesada, me explico, hay sectores que van a despuntar o tecnologías que van a cambiar el mundo, pero en 2022 el inversor que ha optado por estas temáticas ha perdido importantes sumas de dinero (en muchos caso -50%) el problema, la temática es interesante pero no a cualquier precio. Ser prudente con la valoración es crítico y ahorra disgustos.
-Hablemos de inflación aquí en España. Calviño asegura que buena parte del incremento se produce a consecuencia de la guerra, mientras que el informe anual de la Agencia Tributaria asegura que la tensión inflacionista se detecta ya en 2019.
No, la inflación pasada y futura precede al conflicto de Ucrania.
2019 pudo ser un ejemplo aislado de inflación, más un ejemplo propio de un entorno de final de ciclo. La inflación actual no empieza en 2019 sino en 2022, fruto de la recuperación y por los mega-programas de impresión de dinero realizados por los principales bancos centrales (expansión cuantitativa).
La inflación pasada y futura precede al conflicto de Ucrania
El conflicto de Ucrania no ayuda pero la inflación en el ciclo actual tiene otros motores que no desaparecerán con el fin del conflicto.
-Por cierto, la Agencia Tributaria está de enhorabuena ¿no es así? (En general, todas las agencias tributarias).
Sí, las agencias tributarias están de vacas gordas, no porque las políticas fiscales sean más restrictivas (subida de impuestos) sino porque la inflación en todo tipo de activos es subida en recaudación.
Al final, dicha caja es para amortiguar la indigestión de deuda del 2020, desgraciadamente. Y, también lo será para pagar un mayor coste de la deuda.
-¿Por qué la política del BCE depende de unos ‘pájaros’? Quiero decir, de las palomas y los halcones…
Jajaja, hay pájaros en todas partes. Al final siempre hay la visión conservadora o arriesgada, reflejada por los pájaros que tienen ganas de endurecer más la política monetaria o aquellos que prefieren ser más laxos.
-¿Habrá subida de tipos en julio aquí en Europa?
Europa va por detrás de EEUU y creo que tendrá mantener más tiempo el dinero barato debido a que hay países en la Eurozona más rezagados, España desgraciadamente es un buen ejemplo.
-¿Por qué hay que subir tipos?
Las subidas de tipos van en caminadas, como medida de política monetaria, a frenar el recalentamiento de la economía y a poder bajar cuando las cosas van mal para estimular.
Europa va por detrás de EEUU y creo que tendrá mantener más tiempo el dinero barato
-¿Servirá para controlar los precios?
En parte sí y en parte no. Quizás se han empezado a subir tarde los tipos y hay parte de dicha inflación, como agregado, que no depende de subidas de tipos puesto que no están conectadas como es el caso de cierre de fábricas o un conflicto bélico.
Al final, con las subidas de tipos de lo que se trata es de que la economía cuando se encuentra en una fase de crecimiento, no se produzcan excesos, y cuando la economía no va tan bien estimular bajando tipos.
Los bancos centrales están haciendo su trabajo pero quizás si se pasan de frenada, harán que la economía entre en recesión, algo que ya ha pasado y parece previsible según va el ciclo.
-¿De qué tenemos que estar pendientes en el próximo trimestre, en todos los sentidos política económica, mercados, etc?
De todo, pero especialmente del crecimiento desde el lado del consumo. Creo que en el entorno actual son más importante las expectativas, el que se mantengan fuertes, que los fundamentales. Desgraciadamente a nivel micro, vamos a ver el cierre de muchas empresas durante el ciclo actual, aquellas más cíclicas, con más deuda y menos márgenes de beneficios, según se mantengan altos los precios de los insumos entraremos en una espiral de concursos que quizás el dinero público no pueda salvar.
Hay un mundo de boutiques y entidades independientes, no tan enfocado en “llenar” la cuenta de resultados
Por el otro lado, las empresas de calidad, sobrevivirán para competir en un entorno de menos competidores, mayores cuotas de mercados, y tengo claro que se están fabricando ahora, por las relaciones que tenemos dentro del Venture Capital, los nuevos jugadores del mañana, una ola de innovación brutal.